Claudia Piñeiro denuncia violencia de género

La autora argentina Claudia Piñeiro presenta en México Catedrales, su más reciente libro, en el que habla de la legalización del aborto en su país. Para ella, este es uno de los tantos temas en los que le gustaría hacer hincapié en sus novelas
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Un crimen con dolo, despiadado y enigmático, es lo que encierra el cuerpo de Ana, a quien hace décadas se encontró sin vida, mutilado, quemado, sin respuestas y sin un móvil directo por parte de su familia. Estas interrogantes son las que siguen persiguiendo a los personajes de una novela que, claramente, es una ficción, pero con tintes de realidad. Después de darle vueltas en la cabeza, hasta que logró traducirlo en letras, fue como Claudia Piñeiro pudo escribir Catedrales, su nuevo libro que resulta inquietante, ya que la violencia de género se ve una vez más expuesta en su literatura.

Lo anterior se debe a que ella está preocupada por la necesidad de frenar la misoginia y el machismo que se vive actualmente en Latinoamérica.

El libro llegó en un momento histórico en Argentina, publicándose en marzo de 2020, justo a meses de que nuevamente se llevara ante los legisladores la propuesta de ley para legalizar el aborto, el cual sucede clandestinamente en el país sudamericano.

Fue justo el 11 de diciembre que al fin los diputados de esa nación aprobaron el proyecto para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En un año tan difícil, con consecuencias que todavía estamos viendo, haber logrado que los diputados y senadores traten esta ley y la aprueben ha sido una pequeña luz antes de que termine 2020
Claudia PiñeiroEscritora

Los libros de Piñeiro constantemente se encuentran permeados de las situaciones que aquejan a las mujeres y así lo ha demostrado desde hace poco más de 15 años, ya que su narrativa está puesta en esos problemas.

“En las novelas de 2005 como Tuya, La viuda de los jueves y luego Elena sabe (2006) y Una suerte pequeña (2015) ya está presente el tema de la violencia de género, el lugar de la mujer en el mundo y el aborto, son temas que me van acompañando, como la hipocresía, las apariencias, como el qué dirán, como muchas otras cuestiones que se repiten en lo que escribo”, platica la autora.

Catedrales es una historia que demandó investigación de fondo por parte de Claudia Piñeiro, incluso tomó un curso de medicina forense para empaparse y verter esos conocimientos en el personaje de Elmer, perito policial jubilado, quien se encarga de ir tras el caso para desenterrar el pasado.

El libro llega a México bajo el sello de la Editorial Alfaguara, en formato físico y digital, después de haber sido publicado en Argentina, al igual que los libros anteriores de Piñeiro, este pertenece al género de novela negra, aunque ella cree que no responde a las características clásicas del mismo.

Activismo a flor de piel de Claudia Piñeiro

Justo cuando Alberto Fernández, presidente de Argentina, se pronunció a favor de la ley de aborto en marzo pasado para enviar su proyecto al parlamento, el mundo comenzó a detenerse a causa del coronavirus, por lo que Claudia Piñeiro resalta que el feminismo y las protestas de género fueron respetuosas del aislamiento durante los meses más críticos, pero este cerco se rompió cuando las multitudes se empezaron a volcar en las calles.

“Por ejemplo, por el aniversario de un club de futbol o para protestar por otras cuestiones económicas, entonces, cuando diputados y senadores se empezaron a reunir para tratar otras leyes, empezamos más activamente a pedir que esta ley también se tratara, porque si por otros temas se puede ir a la calle y hacer funcionar al parlamento, por este también debe poder hacerse”, describe.

La también guionista observa que el activismo sí ha tenido un ala importante en lo virtual, pero insuficiente para contener las inconformidades sociales, y para ello resalta el asesinato de Úrsula Bahillo, joven que interpuso 18 denuncias públicas contra su expareja, quien para colmo es policía en funciones, y al encontrarla sin vida, todas las acusaciones estaban dirigidas contra el oficial público.

“Las redes amanecieron con mensajes de todo tipo diciendo ‘tenemos que salir a las calles’, porque también hay una cuestión que tiene que ver con la urgencia y la gravedad de la situación, por supuesto que nosotras no vamos a salir a la calle como movimiento feminista en momentos álgidos de picos de contagios porque sí, pero sí hay situaciones como la que estoy describiendo, y la única forma de que te escuchen es saliendo, lo haremos con protocolos, no hay forma de que el movimiento feminista se detenga, ni en las redes ni en las calles”, dice con indignación Piñeiro.

Catedrales llega a México bajo el sello de la Editorial Alfaguara, en formato físico y digital

Serie en camino

Claudia Piñeiro está avanzando con la escritura de una producción audiovisual argentina que llegará a Netflix, la cual ya se encuentra en producción, por lo que espera que pueda salir en el transcurso del 2021.

“Escribí una serie para Netflix que va a salir este año, la escribimos con Marcelo Piñeyro, que es el director. Ya estaban escritos los capítulos y habíamos empezado a grabarla, pero faltaba grabar una gran parte (…) La serie se llama El Reino, es una primera temporada y tiene actores argentinos sumamente conocidos, yo me imagino que va a ser un lindo recorrido”, platica.

También puedes leer: ‘La sensibilidad de las mujeres’ para Humberto Busto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil