¿Cuántas veces has salido con alguien a quien nunca has visto en persona? Con el ritmo de vida actual y el auge de la tecnología, la forma en la que comenzamos a ampliar nuestros círculos de amistad y conocer a nuevas personas ha cambiado.

Atrás quedó esa época en la que el kiosko era el punto de reunión de los solitarios que buscaban compañía. Ahora, el amor de tu vida podría estar al alcance de tu dedo.

Aunque parezca que conoces mucho a una persona, la primera cita con tu “match” de Tinder o tu “ligue” twittero no deja de ser una cita a ciegas; sólo sabes algunas cosas de la persona que podría convertirse en su pareja y, aún así, ya es parte de tu vida. Aún con esas condiciones, eso que llamamos “amor” pasa. Así, a ciegas.

Bajo este concepto, y en el marco del día del libro, algunos libreros de España, Argentina, Colombia, Francia y Alemania quieren que los lectores se “enamoren” de la literatura, teniendo citas a ciegas con libros inesperados.

El próximo 23 de abril, un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aquellos que decidan celebrar el día del libro con letras nuevas, podrán experimentar estas “citas a ciegas”.

La formula es sencilla; los empleados de las librerías seleccionan textos que ellos consideran buenos y que merecen tener un par de ojos enamorados sobre sus letras. Después, los envuelven con un papel que impida a los clientes ver el título, la portada, el autor… tampoco pueden hojearlos.

Sobre el envoltorio, los libreros escriben algunos puntos clave que sirven para provocar interés en aquellos que quieren tener una cita con un texto desconocido.

El único riesgo de esta práctica es que los lectores se lleven un libro que ya tengan en su biblioteca personal; si eso pasa, los encargados de las librerías se comprometen a cambiarlos por otro ejemplar, siempre y cuando también lo elijan a ciegas.

Match literario

En México, el Fondo de Cultura Económica implementó en el 2015 una activación en la que apelaron a las nuevas formas de encontrar pareja para que los usuarios de Tinder se enamorarán de un libro.

Los encargados de esa estrategia eligieron libros en los que existieran personajes que podrían enamorar a cualquiera. Basándose en sus características, crearon perfiles en la red social de citas y comenzaron a deslizar perfiles hacia la derecha, en espera del match.

Una vez que encontraban al hombre o la mujer con la que habían coincidido, comenzaban a platicar con ellos, siempre respetando las características y vivencias de los personajes. Hasta que al fin lograban concretar una cita.

Cuando eso ocurría, el equipo del Fondo de Cultura Económica acudía al lugar de la cita, antes de la hora acordada, para dejar el libro en el que se encuentra el personaje del que se habían sentido atraídos y así conseguían que nuevas personas se enamorarán de un texto.

Caso Fondo de Cultura Económica / Tinder PRENSA from ONLY IF on Vimeo.

Si te quieres enamorar, pero no piensas exponer tu corazón, tal vez la opción es tener una cita a ciegas con un libro. Después de todo, en las letras también se encuentra el amor.

PODRÍA INTERESARTE: LA LECTURA SE COMPARTE