Cinekomuna: Espacio virtual de encuentro fílmico

Desde la iniciativa privada se creó Cinekomuna, una plataforma web en la que cualquier persona del gremio cinematográfico mexicano podrá acceder y encontrar a sus iguales. Este sitio es más que una red social, es un portal de conexión que puede generar trabajo a futuro entre distintas generaciones de cineastas, así lo explica su cofundador

Desde la iniciativa privada se creó Cinekomuna, una plataforma web para cualquier persona del gremio cinematográfico

Desde la iniciativa privada se creó Cinekomuna, una plataforma web para cualquier persona del gremio cinematográfico

Comparte esta nota

El recelo de formar parte de una comunidad tan estrecha como lo es la cinematográfica tendrá un revés importante que, incluso, democratizará laboralmente al gremio en México y tenderá puentes con el resto del país.

Desde hace tres años, un grupo de emprendedores comenzó a pensar en una plataforma, una especie de ensueño que a ellos les hubiera gustado tener cuando fueron estudiantes de cine, algo que fuera más allá de un directorio comercial o una red social, y después de trabajar a prueba y error, liberaron una primera versión al público a inicios de 2022; ahora ya es un sueño público: Cinekomuna.

Actualmente, ya existen sitios especializados para el cine, como lo son Internet Movie Data Base, pero este es un lugar de consulta, más que de conexión entre usuarios; pese a que LinkedIn es un espacio para compartir experiencia laboral, no está enfocado en cine; por ello Nino Cozzi, el actual director ejecutivo, y Andrés Peralta, director de operaciones, juntaron a un equipo técnico para alzar la página web y tener una amalgama que fuera todavía más allá de lo antes conocido.

“Era importante que surgiera una iniciativa que atendiera más a la industria, principalmente en México y luego Iberoamérica. Siento que estamos en el momento perfecto para tener una plataforma que se dedique a eso”, comenta Cozzi, en entrevista para Reporte Índigo.

Cuando se hizo el anuncio oficial ante medios el 17 de noviembre pasado, el sitio colapsó, porque en cuestión de horas se duplicaron los usuarios que se tenían en un inicio, lo cual fue un buen indicio para Cozzi y un termómetro de que hay un potencial enorme para seguir conectando a todo tipo de profesionales del cine.

“¡Fue una locura! Lo hablábamos Andrés y yo, lo dijimos muchas veces en todo este camino que hemos recorrido ‘¿Te imaginas que el día de lanzamiento se caiga la página, güey? ¡Sería el mejor problema que podríamos tener!’, y pues ayer lo invocamos, tuvimos que cuatriplicar los servidores, pero son temas técnicos que todavía estamos ajustando”, expresa en videollamada el confundador.

Cinekomuna, incluso, ya empieza a hacer ruido fuera de México, por lo que Cozzi espera que una vez se encuentre estable el portal puedan replicar y abrir este espacio al resto de América Latina, porque entonces la red, en verdad, sería global, ya que cualquier profesional, dígase guionista, colorista, de efectos especiales, músico y director de fotografía, entre otros, puede unirse.

“Ayer un cuate de Uruguay me dijo ‘ya, por favor, traigan esto para acá, qué increíble y que bueno que empezaron allá’, y es que justo, tenemos muchos años analizando la industria, desde nuestra trinchera, en festivales, dando clases, conociendo a productoras y distribuidoras, hemos analizado las problemáticas específicas”, revela el director ejecutivo.

El sitio es de registro gratuito, lo cual no cambiará, además tienen contemplado añadir en enero una bolsa de trabajo, que sí tendría un costo, así como cierto tipo de configuraciones especiales dentro de los perfiles de los usuarios; en esto se basará el modelo de negocio de Cinekomuna.

Monetizar, el siguiente paso para Cinekomuna

Un perfil dentro de Cinekomuna es tan amplio como un usuario lo quiera alimentar, ya que puede poner absolutamente todas las producciones en las que ha participado, agregar a conocidos o talentos con los que le gustaría trabajar a futuro, incluso, compartir su trabajo previo a enlaces externos como YouTube, Netflix y Amazon Prime Video, entre otros. Cozzi expresa que están revisando cómo es que pueda ser posible que un talento emergente pueda generar ingresos a través del sitio web.

“Puedes poner tu demo, subir tus proyectos, es muy abierto, esa sería como la primera fase, pero por supuesto estamos pensando en la idea de que la gente pueda monetizar por medio de Cinekomuna, eso sabemos que es la manera en la que va a ser más exitoso”, explica.

Te puede interesar: La doble cara del cine mexicano que retrata Manuel Villaseñor

Salir de la versión móvil