Cada año el Festival Internacional de Cine, FICG, recibe a un país invitado distinto. En ediciones anteriores hemos visto pasar al Reino Unido, Israel, Francia y Colombia, entre muchos otros. 

En esta ocasión recibirá a la región de los Países Nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia), quienes presentarán lo mejor de sus filmografías para las miradas atentas de los asistentes.

Como homenajeado internacional, se ha elegido al director sueco Jan Troell, quien está considerado como una de las figuras más representativas del cine sueco contemporáneo. Troell ha realizado más de 20 filmes, tanto de ficción como documental, entre los que se destacan: “Migrantes” (1971) y “El nuevo mundo” (1972), cintas que lo llevaron a ser reconocido como sucesor del director Ingmar Bergman. 

Troell también se ha desempeñado como fotógrafo y ha mantenido una constancia plena en su trabajo a lo largo de medio siglo, trabajo que ha logrado varias nominaciones al Oscar.

A propósito de su homenaje, el FICG28 estará presentando la retrospectiva sobre Jan Troell más extensa efectuada hasta ahora en México, conformada por 13 títulos. Destaca el estreno nacional de su última película, “La última oración” (2012), que debutó en Estocolmo  apenas en diciembre.

Al ‘son’ del cine

La presencia de los países nórdicos no solo se verá reflejada en las pantallas, sino también sobre el escenario. El músico finlandés Eero Heinonen, quien es el bajista de la banda The Rasmus y líder de la banda Hay & Stone, ofrecerá un concierto acústico en la Expo Guadalajara el martes 5 de marzo a las 8:00 pm. Previo al concierto, se proyectará su primera película, “Walker”. 

Ambas actividades son parte de la sección “Son de Cine” y será uno de los eventos gratuitos del FICG 28.

Por otra parte, la visita de una importante delegación conformada por representantes de los institutos de cine nórdicos y el SØRFOND-Norwegian South Film Fund dará lugar a una reunión bilateral con las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dirigido por el productor Jorge Sánchez Sosa, donde se expondrán los mecanismos y las políticas de fomento a la producción, la promoción y la distribución del cine de cada institución.

Película inaugural nórdica

Durante la gala de inauguración del FICG28, el sábado 2 de marzo en el Auditorio Telmex, se exhibirá la película “Kon-Tiki”, que es una coproducción entre Noruega y Dinamarca, dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg. 

La película relata la historia del antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl en el Océano Pacífico, cuando en 1947 decide viajar junto con otros cinco tripulantes en una balsa de madera de Perú a hasta las islas Polinesias. 

“Kon-Tiki” fue postulada a los Globos de Oro y a los Satellite Awards. Este domingo competirá por un Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

Invitados de honor
Consulta el catálogo de filmes nórdicos en el FICG

Trailer ‘Kon–Tiki’
Nominada a Mejor Película de Lengua Extranjera por la Academia