¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

OSCARS2017

La Academia se reinventa

Hidalgo Neira

Equiparándose con grandes clásicos estadounidenses, “La La Land” (2016) consiguió coronarse con 14 nominaciones, empatando sólo con dos producciones que habían alcanzado este récord: “All About Eve” (1950) dirigida por Joseph L. Mankiewicz y “Titanic” (1997), de James Cameron.

Además del musical de Damien Chazelle, este 2017 se amplía el horizonte para artistas que resultan fuera del circuito comercial o que lograron colarse entre los nominados por primera vez.


Ene 24, 2017
Lectura 7 min
portada post
26 de febrero se entregarán los Premios Oscar

Equiparándose con grandes clásicos estadounidenses, “La La Land” (2016) consiguió coronarse con 14 nominaciones, empatando sólo con dos producciones que habían alcanzado este récord: “All About Eve” (1950) dirigida por Joseph L. Mankiewicz y “Titanic” (1997), de James Cameron.

Además del musical de Damien Chazelle, este 2017 se amplía el horizonte para artistas que resultan fuera del circuito comercial o que lograron colarse entre los nominados por primera vez.

A un año de la polémica suscitada por Spike Lee y apoyada por Will Smith y su esposa Jada Pinkett Smith entre otros histriones con el llamado #OscarsSoWhite, ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) parece haber aprendido la lección.

La premiación a celebrarse el 26 de febrero en el Teatro Dolby y conducida por Jimmy Kimmel se llenará de rostros ingleses, franceses, israelíes, canadienses, etíopes, griegos, afroamericanos y también hispanoamericanos, entre otras nacionalidades del mundo que serán partícipes de la fiesta de la Academia.

Tan sólo en la categoría de Mejor Película –donde contienden nueve filmes– hay cuatro películas cuya trama refleja la discriminación racial, social y sexual.

“Fences”, dirigida y actuada por Denzel Washington, habla de la clase trabajadora de raza negra de los años 50 en Pittsburgh y “Luz de luna” muestra la búsqueda de identidad de un joven afroamericano homosexual en la ciudad de Miami.

“Lion” es la historia de un joven de la India extraviado que es adoptado por una pareja australiana y en su adultez busca a su verdadera familia, y “Talentos ocultos” que está basada en la historia real de un grupo de mujeres negras que fueron contratadas por la NASA para calcular la trayectoria del “Proyecto Mercury”.

¿Habrá llegado al fin la diversidad racial y de género a la Academia?

Cambio de fórmulas

Desde la manera en cómo se presentaron las nominaciones la mañana de ayer, se muestra una reinvención por parte de la AMPAS, que antes citaba a los medios y leía en conferencia de prensa a sus elegidos a contender por una estatuilla dorada.

El cambio de formato sorprendió por ser ahora una presentación previamente grabada con intervenciones de distintos personajes del cine, los cuales recordaron a cuadro sus experiencias dentro de la industria.

Personalidades de la comunidad afroamericana como Terrence Howard, Jennifer Hudson y Gabourey Sidibe presentaron algunas de las categorías, el japonés Ken Watanabe también fungió como anunciador de las nominaciones.

Y entre los mexicanos, Guillermo del Toro dio a conocer a los contendientes por Diseño de Producción y Efectos Visuales, mientras que Demián Bichir reveló junto a la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, los filmes que van por Mejor Película.

Documentales incómodos

Este año, el cine documental también explora temáticas raciales y de discriminación, siendo cuatro de los cinco nominados los que abarcan estos tópicos de denuncia social.

“Fuocoammare” retrata la vida de inmigrantes africanos hacia Italia y cómo son rescatados entre medidas antihigiénicas de los barcos en las que son transportados.

“I am not your negro” muestra las ideas del afroamericano James Baldwin sobre las relaciones raciales en EE. UU. y los cambios que lograron librepensadores como Martin Luther King y Malcom X.

“Enmienda XIII” aborda la criminalización de los negros y su pérdida de derechos al ser encarcelados.

“O.J. Made in América” se enfoca en revivir el polémico caso de O.J. Simpson y cómo es que la sociedad estadounidense se vio dividida en opiniones por apoyar o condenar al deportista negro sospechoso de asesinato.

Rodrigo Prieto: el único mexicano

Después de tres años consecutivos en donde Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki arrasaron en los Premios Oscar, este 2017 está prácticamente ausente la comitiva connacional.

El único mexicano que está nominado es el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien se ha vuelto el director de fotografía de cabecera de Martin Scorsese en los últimos años y ahora está seleccionado por segunda ocasión en esta categoría.

“Silencio” es el largometraje de una comunidad jesuita que fue hasta Japón para intentar imponer el catolicismo, pero al final su expedición se convirtió en una cacería descarnada contra ellos por parte de los nipones.

Actualmente Prieto se encuentra trabajando en la preproducción del siguiente proyecto de Scorsese, “The Irishman”, el cual reúne los talentos de Robert De Niro y Al Pacino y pretende estrenarse en 2018.

La mejor actriz

Meryl Streep no solamente es una de las mejores actrices de todos los tiempos, también es de las figuras públicas más activas socialmente (prueba de ello fue su viral discurso en los Globos de Oro este año y su creación de un laboratorio para mujeres en Hollywood). Pareciera que siempre está nominada al Oscar (y al Globo de Oro y al BAFTA y al SAG Award…), porque este año rompió el récord de nominaciones, al contender por una estatuilla por vigésima vez.

Meryl es camaleónica y es de las consentidas del público y parte de la crítica, por lo que no sorprendería que este año se obtuviera su galardón por su papel en “Florence Foster Jenkins”. La estadounidense de 67 años tiene tres Oscares en casa, nueve Globos de Oro y dos premios BAFTA.

Este 2017, el Oscar a Mejor Actriz se disputa entre Streep, Emma Stone (“La La Land”), Isabelle Huppert (“Elle”), Natalie Portman (“Jackie”) y Ruth Negga (“Loving”). En esta categoría, tanto el público, como medios internacionales se sorprendieron a no ver a Amy Adams, quien ya está considerada la nueva Leonardo DiCaprio, pues ha estado nominada en cinco ocasiones, sin triunfo alguno. Adams fue ignorada por la Academia, pese a su aclamado trabajo en la Meryl Streep rompió record en candidaturas este 2017. cinta “Arrival”.

Como siempre… los ignorados

Como todos los años, hay películas, directores y actores que se quedan fuera de la contienda. En esta ocasión, “Deadpool” dio la sorpresa en los Globos de Oro e inclusive se coló en la terna a las nominadas a Mejor Película y Mejor Actor de Comedia o Musical. Sin embargo, en las nominaciones al Oscar no figuró.

Por otro lado, “la nueva Leonardo DiCaprio”, Amy Adams, también fue una gran ignorada de la Academia, ya que su aclamado papel en “Arrival” no le valió nominación. De haber sido considerada, sería su sexta candidatura, misma cantidad que tuvo “Leo” antes de llevarse la estatuilla.

Y Tom Hanks –considerado el favorito de Hollywood y la Academia en su momento–, tampoco se coló en la lista este 2017 como se esperaba, en esta ocasión por su rol en el drama biográfico “Sully”.

Hay para todos

Rostros como los de Natalie Portman, Ryan Gosling, Isabelle Huppert, Ruth Negga, Dev Patel y más son los embajadores de distintas partes del mundo que compiten en las cuatro categorías actorales.

Además de los afroamericanos Viola Davis, Mahershala Ali, Naomie Harris, Octavia Spencer, Bradford Young y Barry Jenkins que también destacan en categorías de interpretación dramática como Mejor Director y Mejor Cinefotografía.

Denzel Washington este año está nominado por su actuación y a Mejor Película, ya que él también financió el proyecto que dirige, aunque no logró colarse en la sección de Mejor Dirección.

Bienvenido de nuevo

Muchos lo consideraron un perdón, otros tan sólo una nominación más, pero Mel Gibson volvió a la contienda por un Oscar, tras 10 años de ausencia.

Se dice que este “castigo” se debió a que en 2006, el actor y director fue arrestado por manejar alcoholizado e insultó a los judíos y las mujeres.

Este año, el australiano compite por una estatuilla en dos de las categorías más importantes, Mejor Director y Mejor Película por “Hacksaw Ridge”.


Notas relacionadas

Mar 1, 2017
Lectura 2 min

Feb 27, 2017
Lectura 2 min

Feb 27, 2017
Lectura 6 min

OSCARS2017

Oops..! “Moonlight”, mejor película

Indigo Staff


Feb 27, 2017 Lectura 6 min

Feb 27, 2017
Lectura 6 min

OSCARS2017

Entre pifias y Trump

Hidalgo Neira


Feb 27, 2017 Lectura 6 min

Comentarios