¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Cine mexicano domina en Europa: Michel Franco se alza con el Gran Premio del Jurado de Venecia

Indigo Staff

Michel Franco triunfó desde la primera exhibición con “Nuevo Orden”, un puñetazo a la conciencia con el que plantea la distopía de una revuelta social


Sep 13, 2020
Lectura 3 min
portada post

El cineasta mexicano, Michel Franco, consiguió el León de Plata Gran Premio del Jurado de la 77ª Mostra del cine de Venecia por su reciente película “Nuevo Orden”, con la que mantiene una racha del cine mexicano en este certamen.

Y es que con Michel Franco, continúa el dominio del cine mexicano y latinoamericano luego que en los últimos cuatro años dos mexicanos y un venezolano se han llevado a casa el codiciado León de Oro.

Aunque Franco no se llevó el León de Oro, consiguió llevarse a casa el León de Plata, el segundo premio más importante de la Mostra y con el cual ha sido laureado por su estupendo trabajo en su más reciente película.

Michel Franco triunfó desde la primera exhibición con “Nuevo Orden”, un auténtico puñetazo a la conciencia con el que plantea la distopía de una revuelta social de pobres contra la minoría acomodada de su país.

Aunque el León de Oro ha sido para “Nomadland”, un viaje existencial protagonizado por Frances McDormand, que se erigió como gran favorita tras su presentación en el último día de la competición, se esperaba un reconocimiento importante para el filme de Franco, como así ha sido.

Un León de Plata Gran Premio del Jurado que confirma la buena relación del cine latinoamericano, pero especialmente el mexicano, con la Mostra de Venecia.

El primer León de Oro para una película latinoamericana lo consiguió en 2015 “Desde allá”, dirigida por un venezolano, Loreno Vigas, casi adoptado por México, donde ha desarrollado su carrera, apoyado, entre otros, por Michel Franco, que ejerció de productor de ese filme.

En 2017 le tocó el turno a Guillermo del Toro, un merecidísimo León de Oro por “The shape of water” (“La forma del agua”), puro talento mexicano para contar un idilio anfibio en una producción estadounidense. Acabaría llevándose cuatro Óscar, incluidos los de mejor filme y mejor director.

Y al año siguiente fue su compatriota y amigo Alfonso Cuarón el que logró que todos se rindieran a su homenaje a su infancia mexicana en “Roma”, León de Oro primero y Óscar a mejor director, película extranjera y fotografía.

Te puede interesar: Michael Franco repite en Cannes, es premiado por ‘Las Hijas de Abril’


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

Cine

Tras las huellas del Doctor Grinberg

Hidalgo Neira


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Oct 10, 2020
Lectura 7 min

Cine

Cuties, ¿una crítica a la sexualización de las niñas?

Montserrat Aguirre


Oct 10, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios