Cine con conciencia ecológica

Por quinta ocasión se llevará a cabo el recorrido “Cine Móvil ToTo iluminando el Pacífico”, con el que se propaga el séptimo arte a comunidades lejanas utilizando energía renovable
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

A finales del 2012 Diego Alfonso Torres y Roberto Serrano tuvieron la visión de hacer un proyecto con el que se acercara el cine mexicano fuera de los espacios comunes y las grandes ciudades, pero además fuera sustentable.

Un año después fundaron Cine Móvil ToTo, con un toque social y ambiental, logrando en 2016 su primer gira al interior de México, en la que visitaron cinco estados del sur con 90 funciones en comunidades arraigadas del país.

En total, 90 funciones se realizarán, 10 en cada estado a visitar, en donde se podrán ver películas de ficción y documentales

Desde entonces, lograron una penetración en los habitantes de comunidades en Chiapas, Guerrero, Sonora, Yucatán, Campeche y más, quienes los ubican en ocasiones como “el cine con bicicletas”, ya que para poder utilizar parte de su equipo en la función, se tiene que pedalear cuatro mecanismos para generar energía eléctrica.

“Eso ya es ganancia para nosotros, además que vieron cine mexicano. Luego ya se acordaron del nombre, Cine Móvil ToTo, y es un logro que los niños se acordaran”, comparte Diego Alfonso Torres, co-fundador de la empresa ecológica, en entrevista con Reporte Índigo.

Para su quinta edición “Cine Móvil ToTo iluminando el Pacífico”, que arranca el 17 de mayo para pasar por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora hasta el 19 de septiembre, Torres resalta que era importante generar conciencia sobre cómo la contaminación de plásticos afecta a los océanos de México.

“Queríamos hacer algo a favor de los océanos y del cuidado del agua, nos vimos muy ambiciosos, todo el Pacífico dijimos ‘estaría genial’, pensando en que nosotros íbamos a pasar esta ruta en la playa”
Diego Alfonso TorresCo-fundador

En total, 90 funciones se realizarán, 10 en cada estado a visitar, en donde se podrán ver películas de ficción y documentales como Yo No Soy Guapo, El Sueño del Mara´akam y El Paso de la Tortuga, entre otros, los cuales son proveídos en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cine Móvil ToTo cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de pesos para poder operar el recorrido fílmico por México, el cual ha sido patrocinado este año por Samsung.

Por un México sin plástico

A partir del 2020 la capital del país dejará de distribuir, comercializar y entregar productos plásticos de un solo uso, así lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México en el dictamen a la reforma de la Ley de Residuos Sólidos, esto se suma a otras entidades como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Durango y Sonora, por lo que Torres aplaude el hecho legislativo, aunque vaya rezagado con otros estados.

“Ya se había tardado la Ciudad de México en aprobar una ley así, nos estamos viendo lentos a nivel nacional, incluso mundial. Si no nos aplicamos ahorita va a ser ya muy tarde, somos la última generación que puede hacer algo”, comenta el co-fundador.

El problema no es el uso del plástico, sino la falta de conciencia en su consumo, por lo menos eso opina Torres, así que invita a esta reflexión, ya que según el Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, cerca de 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos anualmente.

“En el tema de uso de los plásticos, hay que generar conciencia de nuestro consumo, creo que a eso tendríamos que llegar, si no es que en estos próximos dos años, ya terminar de usarlos”
Diego Alfonso TorresCo-fundador

Prevenir antes de comprar

La industria fílmica está entrando en el terreno de la conciencia del impacto ambiental, no sólo generando contenidos, sino también adquiriendo certificados de cancelación voluntaria de bonos de carbono, Antes que sea tarde (2016), documental que habla del cambio climático en el que participa Leonardo DiCaprio, fue de las primeras producciones que se comprometió en adquirir estas bonificaciones.

El testimonial Bosque de niebla (2017) fue la primera cinta mexicana que se decidió comprar 10 bonos de carbono, sabiendo que su rodaje emitió 10 toneladas. Torres comenta que en lugar de perjudicar primero al ambiente, los largometrajes deberían cuidar su impacto ecológico previo al rodaje, además que más empresas deberían sumarse a esta conciencia.

“Creo que no sólo la industria cinematográfica debe de hacer esto, creo que todas las industrias y es prever. Suena muy bonito ‘yo voy a hacer unas viviendas de interés social que vamos a arrasar con todo el bosque, pero voy a comprar un bono de carbono para que sea el windex del daño que yo ya hice’, creo que va más allá”, sustenta.

Viviendo el peligro

Cine Móvil ToTo recorre estados de la República donde impera el crimen organizado, sus funciones son nocturnas y apenas teniendo tres personas que operan con el equipo que se traslada en una sola camioneta, han sorteado la violencia en el país, siendo testigos de las demandas e injusticias de los mexicanos hacia el gobierno.

“Hemos tenido estas situaciones en la que en una manifestación de maestros había paros en las carreteras y no es agradable, porque impiden llegar temprano a una comunidad y hacer un perifoneo y una difusión necesaria para cada función”, comparte Torres.

Conscientes de que al llegar a una comunidad no existen los hoteles u hospicios para alojarse, piden a las autoridades municipales que les brinden apoyo para pasar la noche en instalaciones gubernamentales, teniendo un resguardo seguro al menos para pasar la noche.

“La gente se ha visto súper amable al respecto para pasar la noche y durante el día viajar, eso es de los lineamientos que estamos teniendo presente, también la recomendación de los estados (…) No hemos tenido situaciones de alto riesgo y al primer detalle cancelamos y nos seguimos a la comunidad que sigue”, describe.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil