Entre las decenas de apps, plataformas y demás ofertas, surge una nueva alternativa con un catálogo de cine independiente

CiND!E, Una nueva ventana para el cine en streaming

Con CiND!E, desde la plataforma Vida on demand, películas de corte alternativo podrán ser vistas sin necesidad de una membresía mensual, además de que ofrece un catálogo del mejor cine hollywoodense independiente, que no se encuentra disponible en otras plataformas. La idea de este nuevo servicio es mantener costos a bajo precio y que se alcance el mayor número de audiencias

Entre las decenas de apps, plataformas y demás ofertas digitales y virtuales que se ofrecen en internet, surge una nueva alternativa con un catálogo de cine independiente, distinto al que se puede encontrar en Netflix, Amazon o, incluso, FilminLatino o Mubi, y que tiene la opción de compra o renta, si es que así lo desea el consumidor.

Digital Media Distribution Limited (DMD Limited), compañía británica que se dedica a la distribución de contenidos audiovisuales en línea, entró primero en Latinoamérica en los mercados estratégicos que ofrece el continente, como lo son Argentina y Brasil; ahora llegan a México para presentar CiND!E, que está disponible en la página Vidaondemand. com, además de tener su versión en aplicación para televisiones inteligentes.

Pero, ¿por qué DMD Limited se aventura a ofrecer otra plataforma audiovisual en un mercado tan competitivo? El director de contenido Maurice van Sabben comenta en entrevista que según investigaciones de mercado, los usuarios tienen entre cuatro y seis servicios de streaming, por lo que están conscientes de esta sobreoferta; sin embargo, están dispuestos a afrontar por su catálogo y forma de pago.

“No somos el servicio para todo el mundo, lo tenemos claro, no somos un Disney o un Netflix, ni queremos competir con ellos, lo que ves con estas plataformas de streaming grandes, las suscripciones suben y bajan, en función de series o películas que están ahí, por ejemplo, todo el mundo está hablando de El juego del calamar, vale, lo compro por un mes, lo veo y me lo quito, eso es lo que buscamos, afiliados con esa actitud”
Maurice van SabbenDirector de contenido

El público quiere ver contenido y está dispuesto a pagarlo, el problema es que las plataformas tradicionales se están quedando sin las producciones de cine, porque HBO, Paramount o Disney, ya retienen estos estrenos permanentemente, es ahí donde se diversifica la distribución de producciones independientes y entra Vida on demand, además de que están llegando de manera directa con las Smart TVs que ya tienen preinstalada su aplicación.

“En octubre la marca Vizio de las Smart TVs sacó una estadística, que de 10 de los mercados más importantes de streaming en el mundo, 6 son de Latinoamérica, entonces, nosotros creemos que hay una tendencia de comprar una televisión inteligente y quedarse con el contenido que está ahí”, agrega Van Sabben.

Actualmente, esta plataforma viene precargada en servicios de Roku, en la marca previamente mencionada de televisiones, también tienen alianzas con izzi, Megacable y Claro, entre otras. Todavía no cuentan con estadísticas en México de suscriptores, pero el director de contenido platica que en menos de cinco meses lograron superar el millón de vistas de los contenidos de Cind!e.

Los costos en México de esta plataforma son de 69 pesos mensuales en su modalidad de suscripción, la renta de una película de estreno está en 49 y 39 por una del catálogo, además de que también se tienen títulos a la compra por 149 pesos en cintas de estreno, y 99 por una de librería.

Rotación de contenidos de cine independiente

Las películas o series que se encuentran en CiND!E, de Vida on demand, tienen un periodo que varía según su contrato, pero el camino que regularmente siguen, según comenta Van Sabben, es tener una ventana transaccional, esto quiere decir por renta o venta, para después pasar al catálogo general de suscripción como cualquier otro streaming.

“Primero estará como estreno seis meses, y después vamos a investigar si la vamos a ofrecer gratis, pero con anuncios, o podemos retirarlo por un tiempo y reestrenarlo para una segunda fase. Nosotros controlamos las ventanas del catálogo, entonces, podemos jugar con ello para ver cómo funciona en un mercado”, expresa el ejecutivo.

Con respecto a las producciones audiovisuales gratuitas, como lo comentaba, son solo algunas, y es necesario sacar una cuenta, sin tener que pagar. Aquí se muestran contenidos aliados a CiND!E, como lo son OutThere y PawTime, que son de cultura, viajes y estilo de vida, y todo lo que tiene que ver con mascotas y animales, respectivamente.

El directivo de DMD Limited también observa que actualmente hay un gusto por lo surcoreano, y previo a El juego del Calamar, ellos adquirieron licencias de seis películas de este país asiático; además, tienen la ganadora del Oscar, Parásitos.

“Hay un interés en ese mercado, y en las historias que salen de Corea del Sur. Nosotros no tenemos exclusividad en sí por parte de películas, pero en series sí hay exclusividad las que están en CiND!E y la mayor parte, es la primera vez que se estrenan en América Latina, y compramos licencias para un tiempo bastante amplio, para que podamos rentabilizar las películas en nuestras plataformas”, concluye.

También puedes leer: Arranca el festival que lleva el cine a la periferia

Te puede interesar