En esta imagen se realiza una comparación de la laguna de Aculeo, Chile, en 2013 y 2018.

Calentamiento global: 5 impactantes imágenes que muestran sus efectos en el planeta

El calentamiento global tiene consecuencias tan paulatinas, que necesitamos realizar comparativas para notar cuánto ha cambiado el planeta

El calentamiento global es una realidad que puede reconfigurar los cuerpos de hielo y agua en el mundo. En cuestión de años, los niveles del mar aumentarán e inundarán algunas ciudades costeras. Los glaciares en el polo norte seguirán derritiéndose. Los lagos y ríos, se secarán.

Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en 2021, en comparación con la época preindustrial, las y los seres humanos incrementamos la temperatura del planeta en 1.1 grados Celsius.

Tal vez un grado signifique poco; sin embargo, este “pequeño” incremento en la temperatura del planeta tiene impactos devastadores. Las consecuencias del calentamiento global pueden advertirse gracias a comparaciones satelitales de algunos cuerpos congelados y de agua.

En este contexto, los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global. En promedio han perdido 267 mil millones de toneladas de hielo desde el 2000, según un estudio publicado en Nature.

El deshielo no es el único problema. La investigación también encontró que la reducción de los glaciares se ha acelerado durante los últimos años. La disminución pasó de 227 mil millones de toneladas entre 2000 y 2004 a 1298 mil millones entre 2015 y 2019.

La extinción del glaciar Ayolco, volcán Iztaccíhuatl

En abril de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró la extinción del glaciar Ayolco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl. Para ello, colocaron una placa de acero en lo que alguna vez fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México.

Ahora, su ausencia representará un impacto tanto en la disponibilidad del agua como en la regulación del clima en su región.


Sequía en la presa de Cierro Prieto, Monterrey

En 2022, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, atravesó una de las mayores sequías de los últimos años.

La situación se vio reflejada en imágenes compartidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Este organismo realizó una comparativa entre el 20 de julio de 2015 y el 7 del mismo mes en 2022.

Repentina sequía de las cascadas de Agua Azul, Chiapas

En 2017, las icónicas Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, prácticamente se secaron en dos días. En ese lapso, el flujo de agua se redujo en 85 por ciento en el río que alimenta la cascada, según fuentes de Protección Civil citadas por la BBC.

La interrupción en el flujo se debió tanto a causas naturales (un sismo que provocó un derrumbe rocoso que afectó el flujo) como humanas. A unos kilómetros del lugar se encontró un área con deforestación acelerada que tuvo efectos en el caudal del río Xanil, y en consecuencia, en las cascadas de Agua Azul.

Sequía afecta a la cascada Cusárare de la Sierra Tarahumara

Este lugar es considerado como una de las caídas de agua más bellas de México. Se encuentra en la Sierra Tarahumara. Pese a ser uno de los principales atractivos turísticos, el lugar casi se secó en 2021.

En ese año, según información de Conagua, el 97 por ciento de la superficie de los estados del norte del país enfrentaron sequías de moderadas a excepcionales.

Así lucía la cascada Cusásare en 2021.

Laguna de Aculeo, en Chile, casi desaparece en 2018

En 2018, los problemas de sequía que enfrenta el mundo alcanzaron a Chile. En su caso se reflejó en la laguna de Aculeo, el lago de Caburgua, río Huasco y lago Colbún fueron algunos de los cuerpos de agua afectados por la falta hídrica.

En esta imagen se aprecia una comparación entre la laguna de Aculeo en 2013 contra 2018.

Te puede interesar