¡Cierra ciclos!

Los árboles de Navidad pueden seguir dando vida, por lo que la Conafor invita a los mexicanos a llevarlos a los centros de acopio que se han instalado en todo el país; de no hacerlo, la dependencia también explica los daños que sufriría el medio ambiente

La temporada decembrina ya terminó, por lo que es momento de retirar de las casas todos los adornos alusivos a esas fechas. Muchas familias dejan para el final al árbol de Navidad, porque cuando es natural no saben qué hacer con él.

Para algunos mexicanos es fácil sacarlos de sus casas y esperar a que el camión de la basura se los lleve. Otros prefieren abandonarlos en parques o camellones de sus vecindarios, pero también están los que deciden quemarlos. Sin embargo, estas elecciones pueden tener graves consecuencias en el medio ambiente.

Así que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población a reciclar los árboles de Navidad en centros de acopio. Hacerlo ayudaría a reducir la acumulación de residuos sólidos urbanos, a prevenir la obstrucción de cañerías al abandonarlos en las calles y a no generar dióxido de carbono al quemarlos.

Otro de los beneficios de reciclarlos es que se regenera el medio ambiente al hacer composta con los árboles para los nuevos pinos. Este último paso es importante para cerrar el ciclo que se abrió al adquirir un árbol de Navidad natural mexicano, acción que colaboró con el bienestar de las comunidades forestales y ayudó a mitigar los efectos del cambio climático.

En México, las especies más comunes son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo); Pseudotsuga menziesii (pinabete); Pinus greggii (pino prieto); Pinus cembroides (pino piñonero); Abies religiosa (oyamel); Picea sp. (picea); Cupressus lindleyii (cedro blanco); Chamaecyparis (ciprés de Lawson), y Thuja (tuyas).

Cerrar este ciclo permite que se sigan plantando árboles de Navidad en México, lo que trae importantes beneficios como el hecho de que se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva

Las superficies que se han incorporado a la producción de éstos se mantienen como cobertura forestal, resultando una actividad sustentable, ya que desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales. También generan servicios ambientales, porque se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

Para que los mexicanos puedan cumplir con esta tarea, la Conafor dio a conocer los centros de acopio que se han habilitado en el país, operados en su mayoría por los gobiernos estatales y municipales. Se pueden consultar en la página Web del organismo (https://www.gob.mx/conafor/documentos/directorio-de-centros-de-acopio-de-arboles-de-navidad-185712?idiom=es).

En la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió dos centros de acopio para el reciclaje de árboles de Navidad. Uno en el Parque Nacional Vivero Coyoacán y el otro en Bioparque Sustenta San Antonio. Estos espacios estarán disponibles para la recepción de árboles hasta el 2 de febrero, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Te puede interesar