Gracias a las 11 vértebras de su cola se puede presumir que el animal marino medía alrededor de 3 metros de largo: Foto: Redes sociales

Científicos encuentran en el Ártico los restos fósiles más antiguos de un gran reptil marino

Este hallazgo puede ayudar a determinar el origen de la especie de los ictiosaurios, quienes habrían pasado de la tierra al mar

Un grupo de científicos encontró en una isla remota isla noruega, en el Ártico, los restos fósiles más antiguos que se han descubierto hasta ahora de un ictiosaurio. Este hallazago podría aportar nuevos datos sobre su origen, según un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology.

El equipo de investigación reveló que los restos fósiles tienen una antigüedad de aproximadamente 250 millones de años. Gracias a las 11 vértebras de su cola se puede presumir que el animal marino medía alrededor de 3 metros de largo. Por este motivo, se piensa que era un gran depredador.

Un saurio cercano a sus antepasados terrestres

Al igual que las ballenas, que son mamíferos (como tú y yo), y algunos linajes de reptiles que han habitado en los océanos, los ictiosaurios habrían evolucionado a partir de antepasados que caminaban en tierra, pero que eventualmente transitaron a nadar en el mar.

En este contexto, los científicos detallaron que un ejemplar de ictiosaurio de 250 millones de años estaba “cerca” de su forma primitva. Es decir, no muy alejada de sus antepasados terrestres.

Asimismo, los investigadores detallaron que los fósiles analizados mostraron que el ejemplar era muy avanzado en términos anatómicos.

“Tras una serie de análisis geoquímicos, microtomográficos informatizados y microestructurales de los huesos, las vértebras resultaron ser de un ictiosaurio muy avanzado, de crecimiento rápido, probablemente de sangre caliente, de gran tamaño y totalmente oceánico“, explicó Benjamin Kear, principal autor y paleontólogo de la Universidad de Uppsala (Suecia) en una cita retomada en la Deustche Welle.

“Las implicaciones de este descubrimiento son múltiples, pero lo más importante es que indica que el antepasado de transición de los ictiosaurios, tan esperado desde hace tiempo, debió aparecer mucho antes de lo que se sospechaba”, añadió científico.

Se estima que los ictiosaurios fueron una especie dominante que perduró hasta hace unos 90 millones de años. Si hacemos la cuenta, su especie se dominó por alrededor de 160 millones de años. Para contrastar este tiempo, el homo sapiens existe hace apenas unos 120 mil años.

Te puede interesar