Científicos descubren una nueva variante de VIH que es más virulenta y contagiosa

El estudio detalla que las personas con la nueva variante de VIH pueden alcanzar el umbral de “enfermedad avanzada” en 9 meses
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Científicos de la universidad de Oxford descubrieron, en los Países Bajos, una nueva variante de VIH, el cual ha resultado ser más virulento y contagioso que el virus original; además, puede desencadenar sida si no se trata a tiempo.

Esta nueva variante ha sido encontrada en 109 personas y fue bautizada como VB la cual puede triplicar o incluso quintuplicar la cantidad habitual del virus en la sangre, según señala el estudio.

¿Qué se sabe de la variante de VIH?

Los científicos señalaron que la VB es mucho más agresiva que el virus original, debido a que éste destruye los linfocitos CD4, los cuales protegen a las personas contra las infecciones; no obstante, la nueva variante los daña más rápidamente.

De esta forma, la Organización Mundial de la Salud explica que se considera que una persona tiene “una enfermedad avanzada” cuando cuenta con menos de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de la sangre. Con VB esto se alcanza en 9 meses contra los 36 que tarda el VIH original.

Conoce más: Moderna inicia pruebas en seres humanos de vacuna contra VIH; ensayo será en EU

Además, detallaron que VB cuenta con 500 mutaciones y casi el 6 por ciento del genoma del virus, lo que hace difícil determinar a qué se debe que esta variante sea mucho más virulenta que la cepa original.

Sobre el origen de esta, se cree que puede datar de 1990 y que surgió en Ámsterdam, antes de la llegada de los tratamientos más eficaces y que el tener mayor disponibilidad de los retrovirales evitó que la variante se expandiera.

¿Cómo se hizo el estudio?

El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), explicó que el VIH afecta a las personas de maneras muy diferentes, pues mientras a algunas personas les provoca sida en pocos meses, a otros les tarda décadas.

Por lo anterior, en 2014, junto con un equipo, comenzó a realizar el proyecto BEEHIVE, el cual busca cuáles son los cambios genéticos en el VIH asociados a un mayor impacto de la enfermedad.

Así, el proyecto de Oxford ha analizado la secuencia genética del virus en unas 7.500 personas que viven con VIH en ocho países europeos, por lo que recientemente dieron a conocer entre los resultados a la nueva variante VB.

¿Cuántos casos de la variante de VIH hay?

En el estudio los científicos detallan que se han encontrado 109 casos de personas con esta variante en total, de los cuales 107 son holandeses, mientras que dos más han sido encontrados en Suiza y Bélgica.

Aunado a ello, detallaron que la mayor parte de los casos, el 86 por ciento, está presente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

No hay por qué preocuparse

A pesar de todo, los expertos señalan que esta nueva variante no debe preocupar a las personas pues haber encontrado la VB solo refuerza la necesidad de que todas las personas puedan acceder a pruebas periódicas para hacer un diagnóstico temprano.

“La gente no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato” explicó Chris Wymant.

La viróloga Mari Carmen Puertas también considera que la VB no debe ser tan preocupante y agregó que esto no debe generar alarma social, ya que “no estamos ante una variante que suponga un peligro inminente”.

Además, el epidemiólogo de Oxford dijo que “el escenario más desfavorable sería la aparición de una variante que combine una mayor virulencia, una mayor transmisibilidad y una resistencia al tratamiento” y que VB sólo tiene las primeras dos propiedades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil