Una cuasi-luna es un cuerpo celeste que parece estar orbitando alrededor de la Tierra de manera similar a la Luna. Foto: Pexels.

Científicos descubren una “nueva luna” que orbita la Tierra y lo hará durante miles de años

Se estima que este objeto celeste se mantenga cerca de nuestro planeta por lo menos durante los próximos mil 500 años

La Tierra tiene una nueva compañera celeste. Se llama 2023 FW13 y es un objeto espacial que orbita alrededor de nuestro planeta, aunque en realidad está gravitacionalmente ligado al Sol. Ahora conoceremos más sobre este “nuevo satélite natural”.

Una cuasi-luna es un cuerpo celeste que parece estar orbitando alrededor de la Tierra de manera similar a la Luna. Sin embargo, se le llama “cuasi” porque está gravitacionalmente ligado al Sol en lugar del planeta.

En otras palabras, es un objeto que comparte la misma órbita que un planeta y tarda exactamente el mismo tiempo en dar una vuelta completa alrededor de su estrella. Esto significa que la cuasi-luna y la Tierra siempre están cerca, ya que siguen la misma trayectoria.

¿Cómo se descubrió a esta “nueva Luna”?

El objeto espacial 2023 FW13 fue avistado por primera vez el 28 de marzo de 2023 por investigadores utilizando el telescopio de exploración Pan-STARRS, situado en la cima del volcán Haleakala, en la isla de Maui, Hawái.

Según las estimaciones de los especialistas, el antiguo compañero celeste ha orbitado alrededor de la Tierra desde el año 100 a.C. Asimismo, se espera que siga haciéndolo durante otros mil 500 años, hasta el año 3700 d.C.

De ser así, el asteroide 2023 FW13 sería considerado como la cuasi-luna más duradera y estable que se ha descubierto en nuestro planeta.

Aunque no hay una confirmación precisa sobre las dimensiones de 2023 FW13, Richard Binzel, experto en asteroides, calcula que su diámetro oscila entre 10 y 15 metros. Esto representa apenas una minúscula fracción del tamaño de la Luna, la cual tiene 3 mil 474,8 kilómetros de diámetro.

Hay otros objetos espaciales que se comportan como cuasi-lunas en nuestro sistema solar. Por ejemplo, el asteroide (164207) 2004 GU9 ha estado orbitando alrededor de la Tierra desde hace unos 500 años y se espera que lo haga por otros mil años más.

Otro ejemplo es el asteroide (469219) Kamoʻoalewa, que fue descubierto en 2016 y tiene una forma similar a un cacahuete. Estos objetos son muy difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y su compleja trayectoria.

Te puede interesar