Científicos de China han logrado crear el mapa geológico de la Luna más detallado nunca antes visto, en el cual se muestra a detalle la superficie de nuestro satélite natural con sus depresiones, rocas, cráteres y estructuras.

Conoce más: Luna de fresa: te decimos qué es este fenómeno, cuándo y cómo verlo desde México

Para ello participaron investigadores del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China, quienes lideraron el proyecto; la Academia de Ciencias Geológicas de China, la Universidad de Geociencias de China y la Universidad de Shandong.

Así es el mapa geológico de la Luna

Los científicos lograron crear el mapa topográfico de alta resolución con los datos del proyecto Chang’e de exploración lunar de China; además se apoyaron de otros hallazgos de organizaciones internacionales sobre la Luna.

De esta forma, lograron crear un mapa a una escala de 1:2 500 000, lo que significa que cada milímetro de esta imagen representa 2.5 kilómetros de la superficie lunar, lo que permite verla con un gran detalle.

Por lo anterior, el mapa geológico de la Luna, que fue publicado el pasado 30 de mayo por la revista ‘Science Bulletin’, está compuesto por 12 mil 341 cráteres, 81 depresiones, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras.

Así, el mapa se convierte en el modelo definitivo de la geología de la superficie de la Luna, ya que los investigadores esperan que éste contribuya a la investigación científica, la exploración y la selección del lugar de aterrizaje en la luna.

No es el primer mapa lunar

Este no es el primer mapa geológico de la Luna, ya que en 2020 el Servicio Geológico de Estados Unidos creó y lanzó uno.

Este fue creado con ayuda de otros seis de regiones de la Luna que se habían hecho en las décadas de los 60 y 70, los cuales fueron completados y alineados para crear uno nuevo y más actualizado.

No obstante, su escala era de 1:500.000, lo cual significa que cada milímetro del mapa representaba 5 kilómetros de la Luna, por lo cual el nuevo mapa es mucho más detallado, ya que permite ver el doble de cerca la superficie lunar.