Científicos advierten que el cambio climático podría provocar un apocalipsis de insectos

Los científicos encontraron que el uso intensivo de la tierra combinado con el cambio climático empuja a ecosistemas de insectos al colapso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El cambio climático ha traído graves consecuencias al medio ambiente y podría empeorar, pues científicos han advertido que el uso demasiado intensivo de la tierra combinado con las altas temperaturas está llevando al borde del colapso a ecosistemas de insectos.

Así lo dieron a conocer en un estudio publicado por la revista Nature, en donde encontraron que “las variaciones en la biodiversidad son impulsadas principalmente por el cambio en el uso de la tierra y cada vez más por la crisis climática”.

Te puede interesar: Insectos hambrientos amenazan la seguridad del mundo

De esta forma, demostraron que en los lugares que se han visto más afectados por estos factores, la abundancia de insectos ha disminuido un 50 por ciento, mientras que el número de especies se ha reducido en un 27 por ciento.

Apocalipsis de insectos

Los científicos explicaron para el portal de noticias CNN, que arrasar con los hábitats naturales para la agricultura altera drásticamente el clima, por lo cual, han detectado un descenso sustancial de las poblaciones de insectos.

Así, tras analizar 20 años de datos y casi 18.000 especies de insectos, llegaron a la conclusión de que los insectos sólo disminuyeron en un 63 por ciento en zonas con alta agricultura.

Mientras que en lugares con un calentamiento menor del clima y un hábitat natural cercano, los insectos sólo disminuyeron en un 7 por ciento, pues los insectos dependen de las plantas para obtener sombra.

¿Por qué es preocupante?

Lo anterior, ha generado preocupación entre los científicos, ya que los insectos son muy importantes para los ecosistemas locales, la polinización, de la cual dependen tres cuartas partes de los cultivos, y la producción de alimentos.

Charlotte Outhwaite, autora principal del estudio e investigadora del University College de Londres, señaló, además que ésta pérdida afectaría en otros aspectos, tales como la salud humana y la seguridad alimentaria, explica el portal de noticias CNN.

Por su parte, Tom Oliver, profesor de Ecología Aplicada en la Universidad de Reading, comentó que aún no se sabe cuándo se alcanzará el punto de “no retorno” en la pérdida de las poblaciones de insectos.

“En términos de un potencial punto de inflexión en el que la pérdida de insectos provoque el colapso de ecosistemas enteros, la respuesta honesta es que simplemente no sabemos cuándo es el punto de no retorno”, explicó en un comunicado, de acuerdo con la CNN.

No obstante, indicó que no se podían seguir perdiendo ecosistemas de insectos sin esperar un resultado “catastrófico”; sin embargo, aún hay esperanza, ya que estamos a tiempo de tomar medidas para evitar la crisis.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil