Científico mexicano que triunfa en Estados Unidos dará dos conferencias en El Colegio Nacional

El doctor Luis A. Orozco, de la University of Maryland, impartirá dos conferencias en El Colegio Nacional con el fin de que la gente se interese más por la ciencia
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La mecánica cuántica es uno de los pilares de la física contemporánea y es el lenguaje matemático necesario para describir la naturaleza microscópica. Sus fundadores se dieron cuenta de que su formulación implica nuevas propiedades de la naturaleza que están lejos de ser intuitivas.

Para acercar ese conocimiento a la gente, el doctor Luis A. Orozco, del Departamento de Física de la University of Maryland, impartirá la conferencia De los experimentos imaginarios a la información cuántica, en El Colegio Nacional (Colnal), el jueves 20 de junio a las 18:00 horas, en la que hará un recorrido por el fascinante mundo de la mecánica cuántica. Asimismo, conversará con el escritor Juan Villoro sobre esta rama de la física.

“Luis Orozco tiene una trayectoria muy interesante, se graduó del Instituto Tecnológico de Guadalajara y se fue muy joven a estudiar su doctorado a la Universidad de Texas, Estados Unidos, y ahí estuvo trabajando en diferentes universidades”, platica Jaime Urrutia Fucugauchi, uno de los coordinadores del evento y miembro del Colnal.

Además de ser un científico muy connotado, asegura Urrutia, mantiene una relación muy estrecha con México, por la cantidad de estudiantes que se están formando en sus laboratorios y es un conferencista muy agradable, “alguien muy bueno para mantenernos atraparnos en eso y verle la importancia que tiene el tema”.

De los experimentos imaginarios a la información cuántica tiene una modalidad diferente que los organizadores esperan sea muy atractiva para el público, ya que al final ocurrirá un diálogo entre Luis Orozco y Juan Villoro, que es uno de los escritores mexicanos más reconocidos.

El maestro Villoro tiene un interés muy amplio, es de los pocos que son capaces de platicarnos de futbol y emocionarnos y al mismo tiempo hablarnos de otros temas de ciencia
Jaime UrrutiaMiembro del Colnal

Ahora, la mecánica cuántica es la base de muchas aplicaciones, como de los relojes atómicos y el sistema de posicionamiento global (GPS). También ayuda a enviar información encriptada muy difícil de descifrar y permite hacerlo en volúmenes y velocidades muy altas.

El Año Internacional de la Tabla Periódica

El investigador de la University of Maryland, al día siguiente ofrecerá otra conferencia, El Francio, a 80 años de su descubrimiento, en el mismo lugar y a la misma hora. Esta actividad está enmarcada dentro del aniversario de los 150 años de la publicación de la Tabla Periódica, que es una de las bases de la química moderna.

La Tabla Periódica permite entender no sólo cómo están formados los diferentes elementos químicos, sino además cómo son sus relaciones y sus propiedades. En aquella época no se conocían todos los elementos, había varios que no se habían identificado.

La idea es explicar lo que en su momento representó el Francio y sus aplicaciones, incluyendo toda la parte de la medicina con los tratamientos contra el cáncer. Además, es uno de los elementos que tiene desintegración radiactiva y vida media; entonces, desaparece rápidamente, lo que explica el por qué se tardaron tanto en encontrarlo, 70 años después de la publicación de la Tabla Periódica.

Las conferencias serán el jueves 20 y viernes 21 de junio, a las 18:00 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico)
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil