La música no se detiene en este confinamiento por el Covid-19 y para Cienfuegos, banda tapatía que está trabajando desde hace ya cinco años con los ritmos del jazz, el rock y la música contemporánea no es la excepción.

En estos tiempos en los que se necesita de la unidad de todos los mexicanos y que la realidad parece sacada de una novela del realismo mágico latinoamericano Cienfuegos deja su propuesta musical, temas instrumentales que pueden relajar a las mentes estresadas por las constantes malas noticias de este 2020.

Para estas fechas, la banda se encuentra estrenando su Ep Natura Elemental, el tercer material, en el cual muestran la evolución de su música, y la integración de todos los sonidos que forman toda la propuesta.

Chen Quintero, comenta en entrevista que Cienfuegos nació como un taller creativo, en el cual varios músicos se integraron con diferentes conocimientos de la música, con composiciones propias, las cuales no tienen voz, pero logran el lenguaje jazzistico que los caracteriza y que va experimentando poco a poco con mas sonidos, especialmente de la música mexicana.

La influencia de la literatura es esencial para Chen, pues Cienfuegos integra un Bestiario (2016), en el cual los sonidos cuentan leyendas y fábulas, que trasladan al escucha a atmósferas donde la música es el factor principal para rescatar la mezcla de culturas.

“Nosotros somos mexicanos, orgullosos de nuestros valores y nuestra cultura, pero también somos mexicanos de hoy, buscamos nuestras raíces, pero desde un punto de vista pos moderno”, comenta Chen Quintero, saxofón tenor, barítono y flauta transversal que le da vida a Cienfuegos.

Para Natura Elemental la banda contó con varios invitados, los cuales complementaron las composiciones de Cienfuegos, invitados como Neil Cano, que participa con su conocimiento de la música mexicana, Agustin Sandoval, trompetista de Mariachi Vargas, que cooperó en los arreglos de metales, compuesto por Chen.

Además en este EP hay un toque especial, la primera vez que integran voces en una de sus grabaciones, la elegida fue Iraida Noriega, la mujer considerada la mayor exponente del Jazz mexicano y que dio vida a la letra y composición de El Viento, primer tema de los 4 elementos que componen el EP.

Cienfuegos, sorteando la pandemia

Aunque actualmente la banda se encuentra promocionando este EP y su material Bestiario al mismo tiempo las cosas no han sido fáciles, pues la pandemia de Covid-19 ha detenido sus presentaciones, situación que viven todos los artistas del país y del mundo, pues el confinamiento y el cierre y suspensión de espacios ha mermado no solo los proyectos sino los ingresos de quienes tenían planeadas giras y promociones.

“Ha sido un proceso duro para nosotros, tenia los fechas ya programadas y muchas cosas que hacer, pero nosotros tratamos de adaptarnos,  para seguir haciendo música y tener una procuración de fondos, acatando todas las recomendaciones y aliándonos con otros artistas” comenta Chen Quintero.

El artista invita a que como ellos, las personas busquen la forma de seguir creando y disfrutando el encierro, con las medidas adecuadas quedándose en casa.

También Chen nos invita a escuchar la música en plataformas y seguir apoyando a los artistas y ganemos todos, en especial los links en Bandcamp, plataforma que apoya de forma más directa a los ingresos de los artistas. Así mismo el integrante de Cienfuegos comenta que están trabajando en una red para generar proyectos que puedan disfrutar las personas desde sus hogares en estos tiempos de confinamiento hay que estar pendientes en las plataformas y redes sociales, porque la música no se detiene.

En Conexión

Spotify:

BandCamp: https://cienfuegos-music.bandcamp.com/

Twitter: @Cienfuegosmusic

Facebook: Cienfuegosmusicmx

También puedes leer: La China Sonidera y su cumbia popular