¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia, tema pendiente para 4T y Conacyt

Fernanda Muñoz

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que la 4T ha apoyado como ningún otro gobierno al sector que representa, aún cuando los presupuestos de 2019 y 2020 son los más bajos desde hace más de cinco años


Dic 10, 2019
Lectura 5 min
portada post

Ha pasado un año desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó sus labores, y para la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dicha administración ha sido lo mejor que le ha pasado a la institución que representa, aún cuando los datos dicen lo contrario.

“El presupuesto en términos brutos para todo el programa transversal a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de esta Cuarta Transformación (4T), empezando con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018-2019, y ahora el de 2019-2020, ha sido el máximo histórico”, declaró Buylla-Álvarez Roces.

De acuerdo con la científica, que se presentó este lunes junto al jefe de Estado en la ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Artes, Ciencias y Culturas, el apoyo que la 4T le ha dado a la Ciencia destaca, incluso, más que el de las administraciones “neoliberales” anteriores.

Al respecto, el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exdirector de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), comenta que es falso que el Conacyt haya recibido uno de los mejores presupuestos para 2019 y 2020, así como también es erróneo creer que el país va a crecer con las cifras actuales.

Desafortunadamente el monto que ha recibido el sector a lo largo de toda su historia es muy pequeño, y por lo tanto la comunidad científica y tecnológica no ha crecido mucho (…) Estamos en un momento en el cual se han prometido muchas cosas, pero no se ha hecho prácticamente nada desde el Conacyt

- Doctor José Franco

Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM

En la última edición de la revista del FCCyT, Forum. Noticias del Foro Consultivo, se enfatiza que el año anterior y el que está por terminar son los que menos apoyo económico ha obtenido el Conacyt por parte del gobierno.

En la edición 55 de la publicación científica, Víctor Hugo Guadarrama, coordinador de proyectos estratégicos de CTI del FCCyT, especifica que, desde 2013, el monto más alto que ha recibido la institución científica fue en 2015, al habérsele otorgado poco más 47 mil 526 millones de pesos. 2019 y 2020, sin embargo, fueron los más bajos, con 29 mil 358 millones y 29 mil 203, respectivamente.

El monto económico más alto que ha recibido el Conacyt fue en 2015, con poco más de 47 mil 526 millones de pesos

“Al día de hoy ya tenemos aprobado el presupuesto para el año entrante y dista mucho de ser un buen presupuesto, de hecho es casi idéntico al del año pasado si tomamos en cuenta la inflación (…) Los gobiernos de derecha, sobre todo los de extrema derecha, son los que se han caracterizado por una falta y ausencia de apoyo a Cultura, Ciencia y Tecnología, en ese sentido el gobierno actual pareciera más un gobierno de derecha que un gobierno liberal o de izquierda”, destaca el doctor José Franco.

Invertir en CTI, la mejor decisión para Conacyt y 4T 

En el texto “La Inversión en CTI en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, de Víctor Hugo Guadarrama para la revista del FCCyT, se resalta que invertir en estos sectores contribuye significativamente al desarrollo de una nación, y aún más si se alinea con los temas sociales.

En entrevista, el exdirector de la AMC, el doctor José Franco, explica que la administración gubernamental no le ha apostado tanto a la CTI porque el ejecutivo está más enfocado en otros temas, como lo son la corrupción y la seguridad.

“El presidente está poniendo atención a las cosas que le parecen relevantes, como son la corrupción, la desigualdad social, la pobreza (…) No tiene elementos para juzgar qué tan bien o qué tan mal ha sido y es el presupuesto a Ciencia y Tecnología. La única información que recibe se la dan sus fuentes y esas fuentes le están diciendo mentiras”, declara el investigador José Franco.

Y aunque para el doctor no está mal que el gobierno se interese por problemas sociales, enfatiza que no debe abandonar al apoyo a la ciencia, la cultura y las artes.

Para Yunny Meas Vong, doctor en electroquímica, y quien este lunes recibió de manos del jefe de Estado el Premio Nacional de Ciencias 2019, la sociedad, específicamente los mexicanos, viven en un entorno en el que hay cuestiones sociales importantes que deben atenderse; sin embargo, apoyar económicamente a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas es fundamental.

El gobierno federal no le ha apostado a la CTI porque está enfocado en otros temas

“Hay colegas que son reconocidos a nivel internacional, haciendo que se hable de México, pero lo que hace falta es que puedan avanzar más, y esto sólo se puede dar si el gobierno, las empresas y la comunidad tienen una buena relación”, dice Meas Vong, en entrevista.

En la ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Artes, Ciencias y Cultura, la también premiada Concepción Company Company, lingüista y filóloga, enfatizó que impulsar económicamente a la CTI no es un gasto sino una inversión para hacer un mejor país, “es invertir al futuro y responder una pregunta vital ‘¿Qué México queremos para nuestros hijos y nietos?’”.

También puedes leer: Gregg Semenza comparte su gusto por la ciencia

Comentarios