Conacyt refuerza lazos en búsqueda de desaparecidos

Ciencia refuerza lazos en búsqueda de desaparecidos

El Conacyt y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas colaborarán junto a otras cinco instituciones científicas, tecnológicas y de humanidades para conocer la ubicación y el número exacto de los ciudadanos extraviados en el país

México vive con más de 40 mil personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), bajo un informe publicado por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en mayo de 2018.

Pero aún teniendo esos números, actualmente no hay una cifra exacta de las víctimas que, por cualquier circunstancia, dejaron de ver a sus familiares y amigos en los últimos meses, así como tampoco una ubicación para encontrarlas.

Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP, explicó que este organismo está trabajando puntualmente para que el gobierno federal, así como la sociedad mexicana, tenga los números oficiales y las ubicaciones lo más pronto posible.

Con el propósito de obtener la información de desapariciones en lo que va de 2019, y el resto de 2018, Quintana Osuna solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajar de la mano para rastrear, a través de los métodos científicos y tecnológicos más actualizados, los datos exactos, y así desarrollar una política pública urgente.

En la presentación de la firma del Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas: Conacyt-CNBP, Quintana Osuna enfatizó la importancia del trabajo en equipo.

Estamos convencidos que la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades, desde el Estado, se tienen que poner a disposición de los problemas nacionales, para que con nuestros conocimientos se pueda resolver una problemática tan profunda como la desaparición de personas
Karla Quintana OsunaTitular de la CNBP

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), así como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), y el de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), colaborarán de igual manera.

De acuerdo con Quintana Osuna, se decidió trabajar en conjunto también para que el gobierno pueda brindarle una verdad casi absoluta a los familiares de las víctimas que viven cuestionados por aún no encontrar una respuesta concreta por parte de las autoridades.

“Necesitamos de todos para averiguar la ubicación de tantas personas desaparecidas (…) Esta es una muestra para decirles a los familiares, además de las palabras ‘No están solos’, que desde la comunidad académica el Estado está respondiendo”, puntualizó.

El apoyo económico que brindará el gobierno federal a la búsqueda de personas desaparecidas no tendrá límite

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, dijo que para el Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas se trabajará con los datos y análisis más pertinentes brindados por los investigadores, para generar diagnósticos y fortalecer a la comunidad científica a través de la colaboración interdisciplinaria y pluri institucional, pero sobre todo para poner al servicio de la justicia y del pueblo de México esta información.

La postura gubernamental en la búsqueda de personas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), destacó que uno de los temas de atención más importantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la búsqueda de las personas desaparecidas, pues pretende que sus familiares encuentren paz y tranquilidad.

La colaboración que se ha dado con estas organizaciones académicas no tiene precedente, ya que la Ciencia se está poniendo al servicio de los derechos humanos, a la defensa, a la protección y a la garantía de estos (…) Vamos a rendir buenas cuentas con esta experiencia
Alejandro EncinasSubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB

Según señaló el funcionario, la administración obradorista estableció que las labores en favor de las búsqueda de personas desaparecidas y sus familiares no tendrá un límite económico. Por el momento, se les ha brindado un aproximado de 420 millones de pesos a las instituciones que trabajan esta crisis social.

“Este trabajo en conjunto no sólo nos permitirá tener una base de datos confiable de las personas desaparecidas en el país, sino un avance del desarrollo de análisis que nos permita resolver problemas actuales y del pasado”, mencionó Encinas.

Te puede interesar: Elementos de seguridad, los otros desaparecidos

Te puede interesar