¡Cuida tu cabeza!

Los accidentes de bicicleta son la mayor causa de lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte en el mundo. Los cascos convencionales, según el bioingeniero de la Universidad de Stanford David Camarillo, están diseñados para evitar fracturas de cráneo, pero no son una buena protección para lesiones como las contusiones.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

Los accidentes de bicicleta son la mayor causa de lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte en el mundo. Los cascos convencionales, según el bioingeniero de la Universidad de Stanford David Camarillo, están diseñados para evitar fracturas de cráneo, pero no son una buena protección para lesiones como las contusiones. Por tal motivo, el especialista y sus colegas, han desarrollado cascos para bicicleta que utilizan tecnología de bolsas de aire en vez del poliestireno convencional y que ofrecen cinco veces más protección contra lesiones cerebrales, de acuerdo con los investigadores. 

 

Estos cascos, tienen un mecanismo similar a los “airbag” de los vehículos, son capaces de inflarse completamente en torno a la cabeza en caso de un accidente, según la información publicada en el portal de investigación invites.com. La bolsa de aire, que simula el casco convencional se activa cuando detecta una colisión. “Fue una gran diferencia”, destacó Camarillo.

 

‘No son infalibles’

 

Los cascos con “airbags” se encuentran a la venta en diversas partes de Europa, sin embargo su comercialización en Estados Unidos no está permitida debido a las normas federales de protección. 

 

Según los expertos, este tipo de cascos usualmente protegen con éxito el cerebro de impactos fuertes, pero no están exentos de riesgos ya que podrían no desplegarse correctamente durante el accidente. 

 

“Se podría correr más riesgo de sufrir una lesión comparado con el casco convencional”, señaló Mehmet Kurk, otro miembro del equipo de investigación que realizó el estudio a EFE.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil