¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Churumbela trae diversión a domicilio

Hidalgo Neira

En su cuarta edición, el Festival de Cine Infantil Churumbela se reinventa y ofrecerá una programación completamente digital con funciones y talleres de actuación, fotografía y animación, entre otros, para acercar a los niños al mundo del séptimo arte


Nov 23, 2020
Lectura 5 min
portada post

Anticipando el escenario que ocurriría a finales de año, Michelle Raguth, directora del Festival de Cine Infantil Churumbela, junto a su equipo de trabajo, buscó desde hace meses una alternativa para que sí ocurriera el encuentro fílmico de este 2020.

Con recursos limitados del 40 por ciento en comparación con años anteriores, Raguth logró sacar adelante este festival dedicado a los niños, ahora enfocado, además de las proyecciones digitales de películas, en los cursos interactivos online.

“Hacer un festival presencial no es nada parecido al online y prácticamente tuvimos que empezar de cero; o sea, hicimos un festival como si fuera la primer edición, sí fue un gran reto y es un año atípico que de hecho sí nos puso a pensar si salíamos o no”, comenta Raguth, en entrevista para Reporte Índigo.

En esta cuarta edición de Churumbela, que inicia el 27 de noviembre y concluye el 1 de diciembre, al ser digital no se limita solo a la Ciudad de México, sino que se extenderá por todo el país, teniendo dentro de su programación cortometrajes internacionales.

“La proyección de cortometrajes y películas que vamos a tener está muy interesante, porque lo que hicimos fue agruparlas en categorías, seleccionamos programas entre 20 a 40 minutos para que sea más sencillo para los niños y los papás; estas son: Imaginación, Empatía, Familia y amigos, además de Cuentos y leyendas”, comparte la directora de Churumbela.

La cinta inaugural para la muestra infantil de este año será Corazón de mezquite, dirigida y escrita por Ana Laura Calderón. La proyección digital dará inicio formalmente a Churumbela, a las 19:00 horas, el 27 de noviembre; además, habrá un conversatorio con el talento del largometraje.

Función en autocinema de Churumbela

Como únicas actividades presenciales estarán dos proyecciones especiales en el autocinema Villa Olímpica: Por mis bigotes (2015), del director Manuel Caramés, que iniciará el ciclo el 22 de noviembre, a las 18:00 horas, mientras que el 29 del mismo mes habrá una película sorpresa.

Talleres imperdibles

Desde cómo escribir un guión, hacer animación, aprender maquillaje de efectos especiales y hasta tomar una cámara, serán parte de los cursos intensivos para principiantes que se impartirán dentro del Festival Churumbela. La convocatoria de registro ya está disponible y estos se impartirán días antes, para ser transmitidos durante las fechas de la muestra online

Fotografía: De manera interactiva, explicando paso a paso el uso de la cámara de un Smartphone, será como este realizador mexicano dará el curso intensivo a niños de 9 a 12 años. Compartirá los conceptos básicos de iluminación, encuadres y emplazamientos de cámara, para lo que solo se requiere de una lámpara, una linterna, velas, una habitación con una ventana y un teléfono inteligente.

Impartirá: Roberto Canales Sánchez-León

Transmisión: 28 de noviembre, 16:00 horas

Juguetes ópticos: Aquí se podrá entender cómo fueron los orígenes del cine, ya que se explicará el uso de la luz a través de caleidoscopios y objetos en movimiento, que fueron el principio básico para el séptimo arte. Se requerirá de imprimir materiales, así como de tijeras, pegamento, cartulina, corcho y tachuelas, entre otros.

Impartirá: Omar Marín y Mónica Guzmán

Fecha: 25 y 26 de noviembre, 17:30 horas

Transmisión: 30 de noviembre y 01 de diciembre, horario por definir

Animación: Este es el único taller que ofrece materiales que directamente llegan hasta la casa. El artista digital compartirá sus conocimientos para poder animar de la manera más rudimentaria, con un cuaderno y lápices, justo como lo hacían los primeros estudios de caricaturas a inicios del siglo XX, dando un salto hasta la modernidad con computadoras sofisticadas

Impartirá: Fernando Campos

Transmisión: 30 de noviembre, 17:00 a 18:00 horas

Guión: El escritor del guión de la película infantil Por mis bigotes (2015) compartirá su talento durante una hora diaria con todos los niños que deseen aprender este oficio. Los únicos requisitos, según la página del evento, es tener imaginación, ideas buenas y malas, ganas de aprender a contar mejores historias y deseos de trabajar en equipo.

Impartirá: Jorge Antonio Estrada Castellanos

Fecha: del 23 al 26 de noviembre, 16:00 a 17:00 horas

Transmisión: del 27 al 29 de noviembre, 18:00 a 19:00 horas

Actuación: El histrión que ha participado en películas como Cantinflas (2014), Profundo carmesí (1996) o El callejón de los milagros (1995) dará un curso práctico a los jóvenes entusiastas de la actuación. Para esta clase se solicita un globo, hojas de papel blancas, lápices, colores, una computadora, tableta o celular con tripié, mas ropa cómoda como pants, shorts, playera y tenis.

Impartirá: Esteban Soberanes

Fecha: del 19 al 22 de noviembre, 17:30 a 18:30 horas

Transmisión: 28 de noviembre, 17:00 a 18:00 horas

Recordando a Chaplin; Para los amantes del cine mudo y, sobre todo, de la comedia blanca, Churumbela en conjunto con el Centro Comunitario Santa Fe, A.C. transmitirán en vivo el clásico de en blanco y negro The kid (1921), dirigido, escrito y actuado por Charles Chaplin. La versión que se verá en línea será musicalizada con orquesta presencial.

Fecha: Domingo 29 de noviembre, 19:00 horas

Edades: de 7 a 14 años

También puedes leer: FilminLatino, El cine de los mexicanos


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Entretenimiento

Podcast del MUAC con sentido social

Fernanda Muñoz


Ene 15, 2021 Lectura 3 min

Ene 11, 2021
Lectura 5 min

Entretenimiento

Guía Headspace y su serie a examinar

Fernanda Muñoz


Ene 11, 2021 Lectura 5 min

Comentarios