Christina Aguilera vuelve a la música latina en nuevo EP

‘Santo’ es la colaboración que estrenó la cantante estadounidense con el puertorriqueño Ozuna horas antes del lanzamiento de La Fuerza, su nuevo EP con el que regresa a cantar en español
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Ven conmigo (Solamente tú)”, “Pero me acuerdo de ti” y “Falsas esperanzas” fueron los tres sencillos que Christina Aguilera lanzó en los 2000 como parte del material discográfico Mi reflejo. Este disco, que marcó un parteaguas en su trayectoria, es el segundo de estudio y el primero en español de la cantante estadounidense con raíces latinas.

Dos décadas después, una Christina Aguilera renovada retoma su carrera en español y vuelve a la música latina con colaboraciones que exploran el género del reguetón en la primera parte de su EP La Fuerza.

“Yo era la bebé Christina y, 20 años después, soy una mujer adulta que ha tenido una carrera increíble y ahora puedo volver después de haber reflexionado sobre eso”, dijo en conferencia de prensa.

Si bien, el español no es el primer idioma de Christina Aguilera, ha estado muy presente en su vida a través de su padre, su madre y sus abuelos.

“Es una parte muy importante de mi infancia. Crecí en un hogar de habla hispana, mi padre es de Ecuador y vivimos un período con mis abuelos y ahí se hablaba constantemente. Mi madre habla español con fluidez, ella fue traductora”, comentó.

La música es un idioma universal que Christina Aguilera habla muy bien. Pero sostiene que hay ciertas palabras que no se pueden traducir, simplemente se tienen que sentir.

“No puedes traducir directamente las palabras y las letras del español al inglés porque no funciona. El lenguaje es tan apasionado y tan poético que no se puede traducir directamente. Pero puedo aprovechar todas esas emociones y los sentimientos, hay ciertas cosas que me encanta hacer con mi voz”, expresó.

El segundo disco con canciones en español de Christina Aguilera será publicado en tres entregas. La primera es La Fuerza, que se estrena hoy viernes 21 de enero.

“Trabajar en este EP me ha ayudado a reimaginar, apreciar y amar la música de nuevo”, mencionó.

La Fuerza contiene seis sencillos: “Ya llegué”, “Pa mis muchachas”, “Somos nada”, “Santo”, “Como yo” y “La Reina”. En Instagram, la cantante compartió la portada de este primer capítulo de su nuevo material discográfico: un escudo metálico con la X, de Xtina, adornada con alas de ángel y rosas.

Con ‘La Reina’, Christina Aguilera rinde tributo a Vicente Fernández, intérprete de ‘El Rey’

“Cantar en español es parte de sentirme en paz, abrazar mis raíces, de reconciliarme con mi pasado. Para mí es un gran logro entender lo que soy y de dónde vengo y dónde estoy ahora”, añadió.

La artista confiesa que en la industria ha aprendido a no hacer lo que no le apasiona. Por ello era importante la energía de la música en español.

“Cantar en español me viene de dentro, la música en español me da fuerza y para mí era muy importante hacer este disco porque viene desde otra perspectiva, mucho más propia y madura”, respondió.

‘Santo’, Christina Aguilera a dueto con Ozuna

Los dos visten de color rojo. Los dos usan lentes oscuros. El fondo de la fotografía era color morado. Con una publicación en Instagram Christina Aguilera anunció “Santo”, su colaboración con Ozuna.

Después subió una galería con el pie de foto “Santo, sálvame”, frase que se puede escuchar en la canción y el video que fueron estrenados ayer a nivel global.

“Las letras que estoy tocando son canciones sobre mi padre, mis canciones pasadas, sobre hacer las paces contigo mismo, y luego canciones divertidas como ‘Santo’ y ciertas cosas que te dan ganas de bailar y sentirte bien con ello”, explicó.

“Santo, sálvame, que tú me tienes perreando. Te gusta, quédate, que yo te digo hasta cuándo” es el coro que ella le canta a “el negrito de ojos claros”. “Si esto fuera una mentira, contigo yo miento y si fuera cristiana, viviera en el templo”, le responde el puertorriqueño.

“Tener una canción en el disco y traer, ya sabes, todo lo que él hace carismáticamente. Es una persona realmente genial y nos divertimos mucho haciendo el video juntos”, reveló.

Los dos visten de color negro. Ozuna lleva en su cabeza un gorro de tela y Christina Aguilera unas cruces como si fueran un rosario.

Ozuna fue calificado como carismático por Christina Aguilera

“Me pierdo en este mundo encantado con Ozuna, fue sexy, fue divertido. Todos los bailarines tenían esta naturaleza como de disfraces, así que es totalmente divertido”, adelantó.

Pero Ozuna no es el único cantante latinoamericano con quien Christina Aguilera colabora en La Fuerza. En “Pa mis muchachas” participan la estadounidense que canta en español, Becky G, y las argentinas Nicki Nicole y Nathy Peluso.

“Me encanta colaborar. Siempre me ha encantado hacerlo. La música latina es un ambiente tan hermoso y basado en la comunidad y hay tanto amor allí”, aseguró.

En La Fuerza a Chrisitina Aguilera se le ve cantando y bailando reguetón como lo ha hecho con géneros como el pop. Y también rinde homenaje a Vicente Fernández y Chavela Vargas, a quienes considera leyendas musicales. Pero ella siempre mantiene su estilo para sorprender a sus seguidores.

“Hay una forma modernizada de darle mi toque. Aprecio la música en general y no me gusta que me encasillen en una categoría específica”, afirmó.

También puedes leer: Esteman, una voz musical para la comunidad LGBT

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil