Llegar y romper los límites de la ciencia ha sido el trabajo de la artista Charlotte Jarvis, quien se ha lanzado en la búsqueda para producir el primer semen femenino del mundo.

Su trabajo se puede apreciar en In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia, video que se presenta en la Sala10, espacio virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, donde el tema a tratar son las fronteras y los límites de la ciencia.

“Yo había entrado en contacto con el trabajo de Charlotte y me pareció que era perfecto para este tipo de colaboración, precisamente, porque está planteando dar un golpe a una toda, a una estructura, a una narrativa cultural, para precisamente repensar los límites del cuerpo, del género y del individuo”, explica la curadora Alejandra Labastida.

La propuesta de Jarvis existe en dos planos; por un lado, en el artístico, donde busca cambiar el discurso y convocar a nuevos mundos y, por el otro, en el científico, ya que se está llevando a la práctica en laboratorios, sustentado por una serie de becas y apoyos.

“Este proyecto me parece muy importante en muchos sentidos, tanto en su realidad muy práctica, porque es algo que realmente está sucediendo en laboratorios, pero que al mismo tiempo se mueve en un universo de convocar nuevos mundos”, explica Labastida.

“In Posse” hace referencia a un dicho en latín que es “en potencia”, por lo que el trabajo de Jarvis pretende ser una bomba en una narrativa cultural patriarcal y convocar a otros mundos, muy diferentes, en donde no haya división de géneros.

“Está haciendo un acto de habla, pero de una manera que existe y que es bastante única, que realmente es un proyecto que logró conjuntar esas potencias de distintos mundos, aliándose para que sucediera”, describe la curadora.

En la pieza que se presenta en Sala10, compuesta de 10 videos (una introducción y 9 capítulos), Jarvis hace una especie de manifiesto o corte de caja en donde están en todos los aspectos, creativos, éticos, científicos, incluso, personales y afectivos del proyecto.

“Ella tenía un video con una duración de 40 minutos, por lo que se hizo una revisión con ella de ese material e hicimos este experimento, tanto para ella como para la Sala10, de presentarlo fragmentado en capítulos para darle a la gente oportunidad de que lo viera en los tiempos, posibilidades e intereses que tuviera”, comenta.

Cada uno de los videos cuenta con una duración distinta, van desde los 2 y hasta los 11 minutos, con la opción de verlos todos juntos, a través de un vínculo que se encuentra en la parte de debajo de la Sala10 del MUAC.

El 20 de mayo, a las 21:00 horas, por TV UNAM, se presentará un conversatorio entre la artista Charlotte Jarvis y la doctora Susana Chuva de Sousa Lopes, moderado por Alejandra Labastida, para hablar de su trabajo.

También puedes leer: Nuevo orden invade la CDMX, MUAC al aire libre