El rock no volverá a ser el mismo con la partida de Charlie Watts, baterista legendario de The Rolling Stones

Charlie Watts, baterista de The Rolling Stones, 80 años de grandeza artística y musical

El rock no volverá a ser el mismo con la partida de Charlie Watts, baterista legendario de The Rolling Stones. Su legado dentro del arte va más allá de la banda liderada por Mick Jagger, ya que el baterista tenía su propio conjunto, además fue un artista gráfico que contribuyó al diseño de álbumes de la banda inglesa

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial en Londres, Inglaterra, y proveniente de una familia en donde la música abundaba desde su infancia, así creció Charlie Watts, influenciado por el saxofonista Charlie “Bird” Parker y el pianista Thelonious Monk, entre otros, por lo que el jazz se volvió de sus géneros favoritos hasta su muerte.

Con apenas 14 años, sus padres le regalaron su primer set de batería, lo que lo impulsó a emular el género que ya era de su predilección, además de sumergirse en el rhythm and blues (posteriormente conocido como R&B); esto lo alternaba con el diseño gráfico, que seguiría desarrollando a lo largo de su carrera.

Gracias a que tuvo su paso por la banda Blues Incorporated, en 1961, conoció en el Ealing Jazz Club a otro grupo llamado Blues Boys, que tomaba como inspiración a Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley (padres fudadores del Rock and Roll).

Detrás del pseudónimo de Blues Boys, se encontraban cinco jóvenes entusiastas: Mick Jagger, Keith Richards, Dick Taylor, Alan Etherington y Bob Beckwith, y en menos de dos años de ahí surgió la alineación que sería característica para la posteridad y que hasta ahora permanece vigente: The Rolling Stones.

Cabe resaltar que Watts no fue el primer baterista del grupo inglés, previo a él estuvieron fugazmente Carlo Little y Tony Chapman. Charlie se comprometió con los Stones en enero de 1963.

Alternando con su pasión por las percusiones, Watts siguió en el campo del diseño, trabajó en el arte de la quinta placa de la banda, Between the Buttons (1967) y también se involucró en diseñar los escenarios de varias de sus giras por el mundo.

De esta faceta se despegó un tributo en caricatura a Parker, Ode to a High Flying Bird, y, según declaró para la revista Rolling Stone, en cada cama que había dormido en giras desde 1967, le había dejado algún dibujo o sketch personal a manera de recuerdo.

Sin duda, Watts será recordado por su trascendencia en The Rolling Stones, pero su pasión estuvo evocada al jazz, por ello fundó su propio conjunto hace 30 años, The Charlie Watts Quintet y posteriormente The Charlie Watts Tentet, con los que salió de gira en múltiples ocasiones y grabó sus propios discos.

Watts falleció a dos meses de haber celebrado sus 80 años. El 5 de agosto se reportó que no participaría en el tour pendiente de los Stones, en Estados Unidos, debido a un procedimiento médico, y que Steve Jordan tomaría las baquetas provisionalmente en el ahora trío liderado por Jagger. ¡Descansa en paz, Charlie Watts!

También puedes leer: Rolling Stones para la historia: así fue su participación en el concierto #TogetherAtHome