No hay imagen disponible

Desafíos de Internet

Los retos en el mundo han cambiado. Antes tus amigos te “empujaban” para hablar con la chica o el chico tus sueños o, a sortear algún obstáculo,  pero hoy en día las pruebas provienen de Internet, como Andy’s Coming Challenge, el último desafío que se ha vuelto viral en la red y que consiste en tirarse al suelo luego de escuchar la frase “Andy’s Coming” (“Ahí viene Andy”). 

 

Es algo contagioso. La clave está en sentirse importantes y poderosos. Eso implica el reto en sí, llevarlo a cabo con éxito” 
Nidia ArredondoPsicóloga de niños y jóvenes

Los retos en el mundo han cambiado. Antes tus amigos te “empujaban” para hablar con la chica o el chico tus sueños o, a sortear algún obstáculo,  pero hoy en día las pruebas provienen de Internet, como Andy’s Coming Challenge, el último desafío que se ha vuelto viral en la red y que consiste en tirarse al suelo luego de escuchar la frase “Andy’s Coming” (“Ahí viene Andy”). 

 

La semana pasada era el #MannequinChallenge (reto del maniquí), que incluso la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, realizó.

 

Sin lugar a dudas este nuevo desafío “Ahí viene Andy”, hace referencia a una escena de la famosa película “Toy Story”, en la cual los juguetes se encuentran divirtiéndose después que el pequeño sale de su habitación, y cuando el niño se aproxima de regreso uno de ellos grita “Ahí viene Andy” y todos los juguetes vuelven a su estado inerte.

 

Pues bien, eso es todo lo que hay que hacer al escuchar la frase; tumbarse al suelo o sobre lo que sea, sin importar lo que se esté haciendo. De acuerdo con diversos portales en la red, el desafío es “muy divertido”. En redes sociales como Twitter o YouTube ya circulan videos donde cada vez más jóvenes se unen a este tipo de retos. 

 

Sin embargo, no todos son tan inocentes y sanos como se cree, según relata en su sitio Forbes, en algunos casos han llegado a causar serios problemas entre sus participantes como en el “reto de la canela” que dejó en coma a un joven de 13 años durante cinco días, o bien, hasta la muerte como 

 

“Al agua o al restaurante” en el que un joven francés murió ahogado al aventarse a un río con su bicicleta, pero ¿qué es lo que impulsa a la comunidad de Internet a realizar estos desafíos?

 

En busca de poder

 

Una de las mayores interrogantes de los expertos, desde que este tipo de pruebas iniciaron, ha sido el por qué las hacen aún a sabiendas de que es peligroso o puede costarles la vida.

 

Nidia Arredondo, experta en psicología de niños y jóvenes, explica para Reporte Indigo que uno de los factores es el sentido de pertenencia. Por ejemplo, el prenderse fuego a sí mismo 

(#FireChallenge) es la intención de ser parte de un grupo. “Los likes generan adicción, muchos analistas lo han comprobado por medio de estudios. YouTube es una plataforma que permite ver cuántos espectadores tenemos si subimos un video y esto refuerza la adicción”, explica.

 

Por lo que entre más popular o viral sean estas actividades, más gente va a querer hacerlas para formar parte de la moda o tendencia, sin importar lo peligroso que pueda ser.

 

“Es algo contagioso”, asegura, “la clave está en sentirse importantes y hasta poderosos. Eso implica el reto en sí, llevarlo a cabo con éxito y que todos vean que se ha sido uno más en conseguirlo. Les da poder e incluso les aumenta su autoestima”, explica la psicóloga.  

 

Los más jóvenes

 

Al parecer no hay una edad determinada para realizar los retos, pero suele presentarse entre los usuarios más jóvenes de la red, ya que son personas que pueden caer más fácilmente en estas actividades ya sea por la presión social, el sentido de pertenencia a un grupo y el ser popular. Se trata de demostrar que se es valiente ante los amigos.

 

Los adolescentes son personas que tienen sentimientos de omnipotencia y no poseen con una personalidad definida, por lo que pueden ser influenciados más rápido y fácil que una persona adulta. Los jóvenes carecen de pensamiento crítico: no tienen una clara consciencia de lo que están haciendo. Su instinto de pertenencia es superior al de autopreservación. 

 

Cabe aclarar que no todos los chicos o chicas van a arriesgar su vida para llamar la atención, pero 

son más propensos. 

 

Si un joven tiene una familia estable, amigos que lo apoyan y su autoestima está bien, es menos probable que sienta la necesidad de participar en situaciones que pongan en riesgo su salud o su vida.

 

Educación como solución

 

No existe forma de detener los retos virales en Internet, la única medida es educar a los hijos para que tomen consciencia de sí mismos para que no sean presas fáciles de estos.

 

“Enseñarles que no son inmortales ni invulnerables”, puntualizó la experta. 

 

Por una buena causa

 

El #IceBucketChallenge es el único desafío que ha tenido una causa: recaudar para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

 

Algunos personajes famosos lo realizaron, entre ellos Mark Zuckerberg, Bill Gates,Taylor Swift, Selena Gómez, Justin Bieber, Oprah Winfrey, Cristiano Ronaldo, David Bisbal y muchos más.

 

Aunque fue objeto de debates por el desperdicio de agua y por lo peligroso que resultó. No hay una cifra exacta, pero se sabe que muchas personas murieron por que las cubetas les cayeron en la cabeza, electrocución y ahogamiento al aventarse al agua. Uno de sus creadores, Corey Griffin, murió ahogado al lanzarse al mar desde una ventana. 

 

Los retos más dañinos

 

Algunas de estas competencias son totalmente inofensivas, sin embargo, existen otras que son extremadamente peligrosas y que, inclusive pueden llegar a costarles la vida a quienes los ponen en practica. Estos son algunos:

 

• #FireChallenge: consiste en rociarse el cuerpo con alcohol, luego prenderse fuego y aventarse a una alberca para apagar las llamas antes de quemarse. Aunque no siempre pasa y muchos terminan con quemaduras severas. El caso más reciente fue un joven de California en año pasado.

 

•  Del pasesito: se debe inhalar cocaína y retar a otros a que lo hagan. Los videos que circulan en la web sólo muestran a mujeres adolescentes, al parecer de clase alta, por lo que se ha considerado un reto exclusivo de las “niñas bien”.

 

• #CinnamonChallenge: se volvió popular en 2013. Quienes lo intenten deben tragarse una cucharada de canela en polvo, en 60 segundos y sin agua. Un joven de 13 años pasó cinco días en coma. 

 

Los médicos advirtieron que podía causar ahogos, irritación de garganta, problemas respiratorios o el colapso de los pulmones.

 

• #KylieJennerChallenge: se introducen los labios en un recipiente pequeño y se succiona el aire lo más posible para obtener los labios de la socialité. Causa hematomas y vasos capilares reventados.

 

• #CondomChallange: famoso en 2015. Se trata de inhalar un preservativo por la nariz y extraerlo por la boca. Puede causar asfixia y daños a las fosas nasales.

 

• #Àl’eauouauresto (“Al agua o al restaurante”): se puso de moda en Francia, se basaba en que si alguien nominado no se tiraba al agua (río, alberca o lago) debía pagar la cena a quien lo nominó. 

 

Un adolescente se tiró a un lago con su bicicleta y al quedar atorado se ahogó. Dos accidentes más fueron reportados: uno se luxó el hombro y otro se fracturó el cráneo al lanzarse a un lago poco profundo. 

 

• #ChubbyBunnyChallenge: tienes que meter todos los bombones que quepan en tu boca. Hay dos muertes reportadas por asfixia.

 

• Otro retos peligrosos o mortales son el #SaltandIceChallenge, #VodkaEyeballingChallenge, el 

#CarSurfingChallenge (surfear en el carro), #PlankingChallenge y más. Inspirado en ‘Toy Story’

 

El reto está basado en una escena de la cinta animada de Disney Pixar, ‘Toy Story’, donde los juguetes se quedan inertes a la llegada de Andy.

Te puede interesar