Chabelo murió por un choque séptico: ¿qué es esta complicación y cuáles son los síntomas?

El choque séptico es una afección grave que se produce debido a una infección en todo el cuerpo; éstos son los síntomas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado murió un icono de la televisión mexicana, Xavier López, conocido más popularmente como “Chabelo”. Durante una breve conferencia de prensa, uno de sus hijos detalló que la causa de muerte fue un choque séptico.

Esta información fue brindada durante su funeral en la Funeraria García López. Se detalló que Chabelo fue llevado este día por la mañana al hospital al presentar problemas respiratorios, y al ser auscultado, los médicos indicaron que se trataba de un problema abdominal.

YouTube video player

¿Qué es el choque séptico y cuáles son sus síntomas?

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el choque séptico es una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa.

Puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, así como hongos y (en pocas ocasiones) virus pueden también causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Presión arterial baja
  • Brazos y piernas pálidos y fríos
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Disminución de la producción de orina
  • Confusión
  • Mareos

El tratamiento del choque séptico se hace con la persona internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Para ello se usan medicamentos y antibióticos con la intención de regularizar las funciones cardíacas y renales y eliminar el microorganismo causante.

¿Quién fue Chabelo?

Xavier López nació en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935, pero cuando era aún muy pequeño regresó a México, de donde eran originarios sus padres. Vivió en León, Guanajuato, y luego en la Ciudad de México.

Cabe destacar que siempre retuvo la nacionalidad estadounidenses. De hecho, fue reclutado a los 18 años por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil