Las luces del Festival Internacional Cervantino se volvieron a prender ante un público que aclamaba su regreso, luego de que el año pasado su programación se realizara de manera virtual debido al confinamiento.

Durante la apertura a prensa, Marina Aymerich Ordóñez, directora del Festival Cervantino, mandó un mensaje de mantener viva la esperanza, estar conscientes de lo que la humanidad ha pasado durante la pandemia y así recordar a quienes nos han dejado.

“Vamos a hacer historia juntos en este banquete cultural que nos espera en los siguientes días, llenos de arte, música, teatro, danza, en las pantallas y escenarios que están llenas de miradas en las que espera será de gran alegría y así volvernos a encontrar”, destacó.

Asimismo, recordó que este año a quienes no puedan estar de manera presencial, existen plataformas, la página web y una aplicación para estar conectados y así disfrutar de lo mejor de los más de 19 países invitados.

En la ceremonia también estuvo presente Marina Núñez Bespalova en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, quien destacó sobre los beneficios que este festival aporta al país. Además, ella definió esta edición de resistencia ante un momento de incertidumbre que estos meses alojaron.

“Quisiera agradecer el aguante, la voluntad que ha tenido nuestro país y estado invitado. Les agradezco porque nos tocó un tiempo difícil a nosotros nos agarró con las manos en la puerta. La oportunidad de tener a estos compañeros ha sido de una gran suerte”, explicó

“El año pasado fue un formato que apenas conocíamos, hicimos un gran ejercicio de reflexión sobre los públicos que estaban del otro lado viendo a través de la virtualidad y cómo llegar a ellos de la manera más cercana y aun así seguimos pensando en volvernos a encontrar y aquí estamos. Estamos en los dos formatos, espacios que hemos ganado y no vamos a abandonar”, detalló.

Por último, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato hizo mención que ante el panorama contemporáneo lo más fácil hubiera sifo abandonar esta edición; sin embargo, aceptaron el reto y así innovarse y aventurarse junto con el público.

“Este festival tiene un sabor especial, es el reencuentro y reafirmar este compromiso, no hay mejor preámbulo para los 50 años con esta gestión que hoy se presenta”, abundó.

El gobernador informó que para este 2011, esperan poco más de 30 mil personas, es decir, un aforo del 33 por ciento en los eventos. Así como una derrama económica de 32.2 millones de pesos por actividad turística, más 44 mil turistas, y el alojamiento en hoteles del. 34 por ciento de capacidad hotelera.

Durante la conferencia, también se le hizo un homenaje al fotorreportero Crescencio Torres, por una larga carrera que narró los acontecimientos y pasajes de la vida política y social del Estado.

Lee también: Regresa la ‘Fiesta del espíritu’, Cervantino presencial

Esta edición regresa con más fuerza que nunca para ofrecer del 13 al 31 de octubre, en Guanajuato, 110 funciones de artes escénicas, de las cuales 81 serán presenciales, con un aforo reducido al 50 por ciento y 29 virtuales, estas últimas serán completamente gratuitas y trasmitidas a través de sus canales oficiales.

Cuba y el estado de Coahuila son los invitados de honor, y por ello el programa contará con una participación nutrida de artistas de ambas culturas.

Considerado como una de las máximas celebraciones de la cultura, las calles de Guanajuato, plazas públicas y sus teatros recibirán a casi dos mil artistas de 19 países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Perú y Reino Unidos, con lo mejor de sus expresiones artistas y espectáculos de música, danza, ópera y teatro.

También habrá 24 exposiciones, la proyección de 53 películas, el Proyecto Ruelas (teatro), actividades literarias, talleres, performance digital, una instalación interactiva, conferencias magistrales, narración oral, talleres, charlas y conversatorios en directo y virtuales.

Además, se llevarán a cabo homenajes a Emilio ‘El Indio’ Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero quien perdió la vida el 28 de diciembre del 2020 a causa de COVID-19.