¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CervantinoEsContigo

Cervantino: ‘El arte está para soportar la realidad’

Fernanda Muñoz

Con la participación de 825 artistas invitados, el Festival Internacional Cervantino comenzó su primera edición virtual, la cual será transmitida hasta el 18 de octubre a través de Contigo en la distancia, Tv4, Canal 22 y Canal ONCE


Oct 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

La pandemia por COVID-19 revolucionó los eventos artísticos y culturales de todo el mundo, usando a las tecnologías como las principales herramientas de trabajo. Ejemplo de eso ha sido el Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual inició ayer su edición número 48.

Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, destacó que en el marco de la crisis sanitaria que invade al país y al mundo, el FIC logró adaptarse a las circunstancias que le impone el entorno.

“El FIC se desarrolla en el marco de una tragedia mundial con pérdidas humanas en nuestro estado, en nuestro México y en el mundo. No podemos evadir esa realidad (…) El FIC se ofrece como una gran fiesta del espíritu, como el reconocimiento a algo y a alguien. La historia nos ha enseñado que el arte está para soportar la realidad”, mencionó.

Por su parte, dentro de las instalaciones del Teatro Juárez, la directora del Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, comunicó que a pesar de las sugerencias de cancelar este evento, todos los involucrados, desde la Universidad de Guanajuato hasta el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, decidieron llevarlo a cabo haciendo todo lo posible.

De ese modo, en su primera edición virtual, el FIC tendrá más de 50 actividades, con la participación de 825 artistas, de los cuales 443 son nacionales y 382 internacionales, como la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince (Guanajuato), el cantautor Seth Glier (EstadosUnidos) y el grupo The Gesualdo Six (Reino Unido), entre otros.

Todos los eventos del FIC, el cual terminará el próximo 18 de octubre, se podrán ver a través de Contigo en la distancia, plataforma de la Secretaría de Cultura, el Canal 22, Canal Once, y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4).

En Guanajuato, a pesar de que no se llevará a cabo el festival de manera presencial, la directora del Instituto Estatal de Cultura del estado, Adriana Camarena, añadió que los museos estarán abiertos con todas las medidas correspondientes, para disfrutar de 12 exposiciones enfocadas a la fotografía, el arte textil y la pintura.

Asimismo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, señaló que esta emisión del Cervantino sin duda traerá consigo nuevas audiencias, debido a que todas las actividades podrán verse mundialmente. “El Cervantino está de pie y Guanajuato está de pie.

Este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual debido a la contingencia sanitaria que vivimos. Un formato con el que estamos cuidando y protegiendo la salud de los artistas organizadores y de los espectadores que son nuestra máxima prioridad”, destacó.

También puedes leer: Celebrarán Festival Cervantino de manera digital


Notas relacionadas

Feb 11, 2020
Lectura 7 min

CervantinoEsContigo

El FIC, Mariana Aymerich de cara al 2020

José Pablo Espíndola


Feb 11, 2020 Lectura 7 min

Comentarios