Ver la vulnerabilidad del arte cuando se está construyendo es algo muy interesante, porque permite ser testigo del génesis y del crecimiento de artistas y creadores. Esa magia ocurre en Ceremonia, un festival que, si bien cuenta con grandes personalidades, también se ha convertido en una ventana para talentos emergentes.

Con un cartel encabezado por A$ap Rocky, Bicep (Live), Nathy Peluso, Tainy, Natanael Cano, Arca, Nicki Nicole y Tokischa, Ceremonia llega a su octava edición este 2 de abril en una nueva sede: el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

“Siempre lo hacíamos en Toluca, entonces, este es un cambio bastante especial. El Parque Bicentenario, la verdad, es que tiene todas las facilidades y posibilidades para hacer un festival de este tamaño, además de que es un espacio muy bonito y bastante lindo para pasar un día completo lleno de música, gastronomía, activismo y de fiesta”, explica Diego Jiménez, booker y director del Festival.

Festival Ceremonia se realizará el 2 de abril de 2022 en el Parque Bicentenario de la CDMX

Si bien a lo largo de sus ediciones Ceremonia se ha consolidado como una plataforma para las comunidades creativas de México y el mundo, porque en ella conviven diferentes expresiones artísticas, también reúne esfuerzos para colaborar con diferentes causas sociales y medioambientales.

“Creo que lo que se construye dentro del Festival en sí es esa comunidad, algo que diferencia a Ceremonia de otros festivales”, considera Jiménez.

A través del programa #CeremoniaSocial, diferentes organizaciones, como el Fondo Semillas, Museo Memoria y Tolerancia, Greenpeace, Impulse y El Día Después cuentan con un espacio físico dentro del Festival para que su mensaje llegue a los jóvenes.

Por iniciativas como ésta, la ONU los buscó para trabajar de la mano en distintas acciones, como lo fue el primer Laboratorio de Aceleración en México del PNUD.

“La idea es que si vamos a reunir a esta gran cantidad de personas en un espacio y la juventud y las nuevas generaciones están tan preocupadas por la forma en la que se consumen las cosas y las problemáticas que existen, dijimos ‘debemos tener algo sobre eso’. Cada una de estas asociaciones lleva mucho tiempo trabajando y, a veces, sentíamos que estaban desconectados de la juventud”, platica Diego.

Así, el objetivo es que en medio de la fiesta, los jóvenes se acerquen a los stand y conozcan cómo pueden formar parte del cambio.

“Para nosotros es superimportante, porque creemos que mucha gente tiene el interés de aportar algo de su tiempo, de su vida, para atacar ciertos temas que le incomodan y molestan. Es un trabajo al que cada año se suman más asociaciones y esperemos que sean más”, afirma el director de Ceremonia.

Celebran sus logros

Con la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, Diego Jiménez afirma que uno de los mayores logros de Ceremonia es seguir vivo, porque, al final, no son una empresa grande que tiene el soporte económico para estar perdiendo dinero.

Además, reconoce que han aportado su granito de arena para que otros festivales vean todas las posibilidades que se deben considerar a la hora de organizar uno.

“No lo digo con arrogancia, pero creo que hemos aportado a esa conversación, a abrir espacios a otro tipo de artistas que no lo tenían en festivales tan grandes; sin embargo, el logro más grande es que podemos ver hacia atrás y darnos cuenta que hemos madurado muchísimo en términos de identidad y ver que en todos los replanteamientos que nos hemos hecho año con año cada vez tienen más un sentido muy claro”, considera el director.

Sobre el cartel, Jiménez celebra la participación de A$ap Rocky, ya que llevaban buscándolo desde hace cinco ediciones, pero las fechas no los favorecían, lo mismo con Bicep, quienes movieron su gira en Estados Unidos para poder venir a México. También resalta la participación de Wu Tang, que viene con su alineación completa.

“Es bastante especial lo que va a pasar, porque creo que hay muchas cosas, está Natanael Cano, a quien le hicimos sus primeros shows y se agotaron en minutos, y el primer show de Tainy, quien creo que debería tener más reconocimiento, por lo menos en México, porque muchas canciones de Bad Bunny y J Balvin, de estas superestrellas, las ha hecho él. Trae un show como de pantallas y lo que me contaba su manager es que se pensó como una obra de teatro, en donde hay diferentes actos y cada uno es una historia que contar, entonces, creo que es un show interesante de ver”, describe Diego.

Ceremonia, un espacio de inclusión y respeto

Hace cinco años, cuando el equipo comenzó a replantearse el Festival Ceremonia, se dieron cuenta de que no tenían un espacio para la comunidad queer, para el activismo, lo cual era ilógico si se pensaban como un espacio para las nuevas generaciones.

Así nació Traición, un escenario que mezcla música y performance. Este año se pensó en darle un mayor peso, por lo que ahí se presentarán Arca y Shygirl.

“Este año es el primero que logramos una verdadera equidad de género, con la participación de 50 por ciento hombres y 50 mujeres, además es el año que tenemos más artistas trans haciendo performance. Creemos que siempre nos faltará seguir incluyendo a más personas y hacer un espacio más diverso, pero está en nuestra cabeza ir mejorando cada año”
Diego JiménezDirector de Ceremonia

El equipo de Ceremonia también está trabajando por crear un espacio de respeto e inclusión, por ejemplo, a la gente de seguridad se les están impartiendo capacitaciones para que aprendan a respetar a la comunidad queer y a las chicas trans para que las dejen entrar al baño de mujeres.

“Estamos trabajando en abrir espacios de conversación dentro del Festival, para que además de ser un espacio de fiesta y diversión, haya un nivel de respeto diferente, que la gente se sienta más segura, es algo que nosotros tenemos que trabajar junto con nuestra comunidad que va para tratar de que las cosas que pasen ahí se repliquen en la vida cotidiana”, indica.

Camino a esta octava edición, Diego Jiménez reconoce que Ceremonia vive un buen momento, producto de esfuerzo y años de trabajo, pero, sobre todo, de entender que el Festival es un ente que va construyéndose poco a poco de la mano de todos.

“Nos ha costado muchísimo trabajo llegar a donde estamos, para mí ha sido el proyecto más difícil de mi vida, pero también el que me ha traído las mayores satisfacciones, el que me ha dado los mayores aprendizajes”, finaliza su director.

No te lo pierdas

Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquillas del Parque Bicentenario y Auditorio BB

También puedes leer:Revelan cartel del festival ‘Ceremonia’ 2022: estos son los headliners, fechas y lugar