Reporte Indigo

Cenart en defensa del espacio público

La compañía Puño de Tierra presenta la obra Bolita por favor en el Cenart

La compañía Puño de Tierra presenta la obra Bolita por favor en el Cenart

La compañía Puño de Tierra presenta la obra Bolita por favor en el Cenart.

Fernando Bonilla creció al sur de la Ciudad de México. Él salía a jugar futbol o béisbol a la calle; ahora sólo queda el recuerdo.

“Me doy cuenta mucho de cómo se ha transformado la Ciudad, mis padres siguen viviendo por allá, y al ver las calles pienso que sería imposible salir a jugar por el flujo constante de los coches; no pasan 30 segundos sin que pase uno”, comenta el actor.

Sobre esa acelerada mancha urbana que les ha arrebatado lugares de juego y esparcimiento a los niños, reflexiona la obra de teatro Bolita por favor, que se presenta en la Plaza de la Danza, del Cenart.

La obra relata la historia de cuatro niñas que ven clausurado el parque donde jugaban béisbol, porque van a construir un centro comercial, por lo que deciden dar la batalla para recuperar su parque.

“Pretendemos generar conciencia en las audiencias infantiles de lo que significa y de lo que implica el espacio público y cómo debemos entenderlo, responsabilizarnos, y adueñarnos de lo que nos pertenece”, dice Fernando.

Es un proyecto que originalmente estaba pensado para un teatro; sin embargo, se ha modificado por la pandemia, por lo que ahora se presenta en un espacio al aire libre.

“Entendemos el contexto desde donde estamos haciendo teatro y creo que muchos valores de la obra se han resignificado a partir de lo que nos ha tocado vivir”, opina.

Para él, la pandemia ha potencializado la tesis de la obra, que es la idea de que el juego es algo indispensable y necesario en el desarrollo de la infancia, por lo que es grave que se les arrebate a los niños.

“Queremos presentar una experiencia divertida, gozosa, para que el público se ría, pero también inseminar que la política no es algo exclusivo de los políticos, sino que es algo de lo que debemos de apropiarnos como ciudadanos”, asegura.

Toma nota

Las funciones de Bolita por favor, de entrada libre y con aforo limitado, son todos los domingos, a las 13: 00 horas, hasta el 27 de junio, en la Plaza de la Danza del Cenart.

También puedes leer: FITCMX tercera edición de teatro clásico para todos

Exit mobile version