La participación de las mujeres en la ciencia ha existido desde hace siglos; sin embargo, no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. Científicas e investigadoras han contribuido en la generación de conocimiento que ahora es clave para el avance científico. El ejemplo más conocido de trabajo y esfuerzo es el de la física y química polaca Marie Curie.

Y aunque los tiempos han cambiado, a más de 85 años de la muerte de Curie falta mucho por hacer, ya que las mujeres siguen enfrentando la discriminación y la desigualdad de género.

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr el acceso y participación plena y equitativa de ellas, su empoderamiento y la igualdad de género.

Para formar parte de la conmemoración, la Coordinación para la Igualdad de Género y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM tendrán actividades hoy y mañana.

El programa que se presenta incluye a destacadas científicas de entidades académicas de la UNAM que participarán en diálogos magistrales y conversatorios sobre sus experiencias como científicas en sus áreas de conocimiento.

Asimismo se acompañará con materiales radiofónicos, de testimonios de niñas que desean estudiar una carrera científica, materiales en redes sociales con el hashtag #MujeresEnLaCiencia, y fotografías de científicas con el hashtag #HazloComoNiña y un reportaje en el portal Ciencia UNAM.

También puedes leer: Científicas, siguen siendo una minoría mundial