¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Celebran la poesía mexicana con El Ala de Tigre

José Pablo Espíndola

Con el relanzamiento de El Ala de Tigre, Libros UNAM busca mostrar la vitalidad de este género literario en el país. Robin Myers, coordinadora del proyecto, comparte detalles sobre esta colección que fundó Carlos Quirarte, en 1990


Dic 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

Con el fin de reflejar la realidad literaria, cultural y social que se vive actualmente, Libros UNAM tomó la decisión de actualizar y relanzar la colección El Ala del Tigre, creada por el poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte, en 1990.

“Creo que fue una idea que forma parte de muchos de los nuevos proyectos que se están realizando bajo la dirección de Socorro Venegas (directora general de Publicaciones y fomento Editorial de la UNAM). Ha habido muchos proyectos como de recuperación de literatura en general, como la colección de Vindictas que publica libros de escritoras mujeres que tenían toda una obra importantísima, pero que no fueron reconocidas en su momento”, explica Robin Myers, coordinadora de la colección.

El equipo buscó que la colección reflejara mejor el México de hoy con toda su diversidad geográfica, de género y lingüística, por lo que se publicaron a poetas mexicanos tanto consagrados como más jóvenes, con menos trayectoria.

“Si bien en la época anterior de la colección se publicaban a muchísimos autores de toda la República, nunca se publicó una obra en lenguas originarias, entonces, esa es una prioridad de este nuevo momento”, afirma la coordinadora.

En este primer año, la colección se compone de cinco libros de cinco autores diferentes: Rodrigo Flores (Ciudad de México, 1977), Ana Belén López (Sinaloa, 1961), Yelitza Ruiz (Guerrero, 1986), Ruperta Bautista (Chiapas, 1975), que escribe tanto en tzotzil como en español, y Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), quien fue el que fundó la colección en 1990.

El Ala de Tigre fue lanzada ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en un evento virtual donde hubo música y poesía para darle la bienvenida.

“Ha sido una experiencia muy rica y conmovedora de ver una vez más cómo los libros se hacen en equipo, incluso en tiempos pandémicos; sin poder conocernos yo me integré en marzo y tengo colegas con los que he estado trabajando intensamente y no nos conocemos en persona”, cuenta Robin, sobre su experiencia como coordinadora.

Con El Ala del Tigre, Libros UNAM quiere mostrar y celebrar la vitalidad de la poesía contemporánea mexicana, de la cual se está escribiendo muchísimos en muchos estilos y con muchas voces.

También puedes leer: Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 5 min

Literatura

Perderle el miedo al terror con Sandra Becerril

Hidalgo Neira


Ene 21, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Dic 31, 2020
Lectura 4 min

Comentarios