Celebran aumento de las Monarca

Expertos registraron un incremento de 144 por ciento de estos animales en el país con relación al año pasado; sin embargo, aseguran que la batalla aún no está ganada y que se debe seguir trabajando con las comunidades
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Los colores y aleteos de las mariposas monarca trajeron alegría a México, ya que el año pasado se registró un aumento de estos animales en el país, según lo muestran los Resultados del monitoreo de colonias de mariposa monarca 2018-2019.

En la segunda mitad de diciembre de 2018 se encontraron 13 colonias (siete en Michoacán, seis en el Estado de México), y una nueva en el ejido de Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

De acuerdo con la investigación, en las 14 colonias hubo una ocupación total de 6.05 hectáreas, lo que significa un aumento de 144 por ciento en relación al monitoreo de 2017-2018, así lo detallaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWFFundación Telmex Telcel.

14
colonias en México tienen ocupación monarca

“Estas buenas noticias nos animan, pero la batalla aún no está ganada, este es un recordatorio para no bajar la guardia y seguir trabajando con las comunidades. Aunque el último registro es al alza, los números siempre pueden variar debido al cambio climático, al cambio del suelo y a la degradación forestal”, recalcó Jorge Rickards, director de WWF México.

Rickards también explicó que esta mayor densidad de mariposas se debió a que durante la primavera pasada, las monarca que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde los capullos y las larvas se desarrollaron favorablemente, gracias al clima que ayudó a que esto sucediera con éxito.

Los expertos coincidieron en que los resultados se debieron además, en parte, al trabajo que la sociedad civil, los científicos y los gobiernos han desarrollado durante estos últimos años.

Actividad de las monarca en México

Septiembre a octubre

> Las mariposas vuelan sobre el territorio.

Noviembre

> Llegan a Michoacán y al Estado de México.+

Diciembre a enero

> Las colonias se establecen, pero las mariposas permanecen inmóviles.

Febrero a marzo

> Empiezan a moverse y es habitual verlas aleteando entre los árboles.

¿Cómo se dio el registro?

Desde principios de diciembre pasado, investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, WWF México, Crossmedia & Content de Telcel, Comisión para la Cooperación Ambiental y Enviroment and Climate Change Canada, en coordinación con las comunidades locales, visitaron dos veces por mes los 11 santuarios de hibernación en la “Región de la Monarca” para establecer la presencia o ausencia de colonias.

11
santuarios de hibernación en la “Región Monarca” fueron registrados por investigadores y comunidades

“Cuando las encontramos, determinamos su ubicación con un geoposicionador Garmin en proyección UTM y con el detum WGS84. Registramos el perímetro del bosque ocupado por las mariposas a partir del árbol que se encuentra en la parte más alta de la pendiente, y con base en el rumbo y la distancia de los árboles periféricos consecutivos con mariposas. Los datos del perímetro se procesaron en el sistema de información geográfica ArcView 3.3 para establecer la superficie ocupada por las colonias”, especificó Rickards.

2.46
hectáreas de mariposa ocupó el santuario de Sierra Campanairio, el más grande en Michoacán

También, dijo que el 14 de diciembre se midió la colonia de Atlautla, fuera de la Región de la Monarca, mientras que el 24 de enero se hizo lo mismo en Ojo de Agua, que representa un nuevo registro, ambas ubicadas en el Estado de México.

Por su parte, Andrew Rhodes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que el monitoreo de este año es una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la monarca desde 2006-2007.

5
santaurios este año no recibieron mariposas

Ante sus colegas, resaltó el esfuerzo que realizan los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México desde febrero de 2014, cuando se definió en la Cumbre de Líderes de Norteamérica establecer un Grupo de Alto Nivel para conservar la migración de la monarca ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014.

“Estamos cumpliendo en preservar árboles sanos para las mariposas, lo cual también ha contribuido a fortalecer su población”
Andrew RhodesComisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Desde 2013, la Alianza WWFFundación Telmex Telcel y sus socios nacionales e internacionales, han plantado 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas, producto de 13 viveros comunitarios que, además, generan 300 empleos.

Jorge Rickards fue claro al asegurar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en específico la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está en total disposición para colaborar con las comisiones y fortalecer las actividades que ayuden a la mariposa monarca en el país.

Aunque los especialistas se dijeron satisfechos por los registros actuales, enfatizaron que estos números pueden ir a la baja en cualquier momento, por lo cual, hicieron un llamado a todos los jefes de Estado involucrados para que sigan invirtiendo en la preservación no sólo de la mariposa monarca, sino también de otras especies que están en peligro, como la vaquita marina.

Recomendaciones para visitar un santuario

> Ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, como comida o artesanías.

> Respeta las normas de la reserva, los ejidatarios indican las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

> Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.

> Acata las disposiciones que marca cada uno de los santuarios.

> No lleves aparatos de sonido.

> No dejes basura, no hagas ruido y ve bien abrigado.

> Usa zapatos cómodos, pues es zona montañosa.

> No recojas mariposas, vivas o muertas, ya que está estrictamente prohibido.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil