¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Celebran 10 años de protección a Yagul y Mitla

José Pablo Espíndola

Arqueólogos analizan los logros de la inscripción de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO


Ago 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

Para conmemorar los 10 años de la inscripción de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una mesa virtual para analizar lo que ha representado esta declaratoria.

Nelly Robles García, investigadora del Centro INAH Oaxaca y principal impulsora de esta nominación, explicó que la inscripción del sitio fue “un final feliz” de una serie de problemáticas que tuvieron en Oaxaca, a finales de la década del 2000, debido a que el trazo de la carretera que iría de la ciudad capital al Istmo, pasaba por ese territorio.

En Guilá Naquitz, en la década de 1960, Kent Flannery realizó el hallazgo de la evidencia más temprana de la domesticación de las plantas en América, entre ellas el cultivo de la calabaza, cuya antigüedad es de 10 mil años

“Un día me entero que pasaría justamente por arriba de Guilá Naquitz y de los parajes que Flannery había investigado años atrás. Por lo que en el INAH hicimos gestiones ante las autoridades y empezamos a realizar recorridos, con algunas opiniones en contra, pues la vía era una obra de infraestructura muy necesaria, pero que amenazaba este sitio”, platicó la arqueóloga.

Al ver lo que estaba sucediendo, Robles García comentó que buscaron al artista plástico Francisco Toledo para que los ayudara a cambiar la ruta de ese camino; una vez que estuvo en el lugar, dijo que había que investigarlo y conservarlo. Así, junto con Alejandro de Ávila, se realizaron varios recorridos que los llevaron a cuevas y parajes diferentes, sumándose una gran cantidad de interesados en la conservación de este gran espacio prehistórico.

“La nominación de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla calificaba con creces para ser tomada en cuenta, aunque las discusiones en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, fueron ríspidas porque querían reducir el sitio únicamente a las cuevas de Guilá Naquitz y la Blanca”, expuso.

En la asamblea general del Patrimonio Mundial, celebrada el 1 de agosto de 2010, en Brasilia (Brasil), México defendió este legado. “Este caso es de éxito, porque se logró, no solamente salvar el sitio, sino posicionarlo con todos los niveles de conservación que puedan existir en el mundo”.

Pável Palacios Chávez, encargado del Monumento Natural Yagul, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que ellos atienden este sitio desde 1999, cuando por gestión del mismo Instituto, se promovió que fuera valorado y reconocido como un Área Natural Protegida (ANP), lográndolo bajo la categoría de Monumento Natural.

Desde la Conanp hemos venido coordinando acciones con el INAH, entendiendo lo que significa este concepto de paisaje cultural, donde los elementos natural y cultural no son aspectos separados sino uno mismo y, en ese sentido, establecer estrategias conjuntas para la conservación del sitio

- Pável Palacios Chávez

Encargado del Monumento Natural Yagul

Por su parte, Eloy García Martínez, secretario del Comisariado del Ejido Unión Zapata, en Mitla, indicó que son 14 personas del cabildo de ese poblado que se organizan, dos por día, para vigilar el área y ayudar a su preservación.

“Entre los logros alcanzados está el monitoreo y vigilancia de especies, junto con la Conanp, pues hacía años que no veíamos tanta fauna como la que vemos ahora, como el venado cola blanca, jaguar y puma”, mencionó.

También puedes leer: Certifican la Talavera como Patrimonio Cultural


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Oct 13, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Los perros y el arte se apoderan del Tamayo

Fernanda Muñoz


Oct 13, 2020 Lectura 5 min

Oct 8, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Danza a la distancia, una nueva opción

José Pablo Espíndola


Oct 8, 2020 Lectura 3 min

Comentarios