¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CarminaBurana2019

Celebran 10 años de Carmina Burana en escena

Fernanda Muñoz

Un total de 250 artistas, entre bailarines y cantantes, estarán en el Auditorio Nacional para presentar Carmina Burana, Producción Monumental 2019, representando aspectos sociales de la Edad Media; además se contará con la presencia del primer bailarín del Royal de Londres, Valentino Zucchetti


Sep 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

Como en la actualidad, en la Edad Media existían divisiones sociales de todo tipo, y se muestran en Carmina Burana. En el campo académico, por ejemplo, estaban los goliardos, o clérigos vagabundos, que les apasionaba el conocimiento, pero que también gustaban de salir a las calles en busca de bares para refugiarse de su escasez de recursos económicos.

Los goliardos estaban acostumbrados a escribir para exponer sus conocimientos, principalmente en la Literatura. Con los años, cada que la humanidad se encontraba con sus escritos, hallaba un reflejo de verdad y sabiduría antigua.

En la actualidad, algunos de estos manuscritos conforman la obra Carmina Burana, integrada por cantos en latín medieval, alemán medio, así como en francés antiguo. Aunque su primera presentación se dio en 1937, en Europa, México será sede de este espectáculo por décima ocasión, en su versión contemporánea.

Carmina Burana se basa en manuscritos de cléricos vagabundos de la Edad Media

Los días 22 y 23 de octubre, un total de 250 artistas interpretarán, de diferentes maneras, las letras medievales de los goliardos, en el Auditorio Nacional, en compañía de bailarines de ballet, que expresarán con su cuerpo las palabras históricas de la Edad Media.

Carmina Burana, Producción Monumental 2019, será interpretada y adaptada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Carlos Miguel Prieto, y los cánticos estarán a cargo de los coros Enharmonia Vocalis y Schola Cantorum de México.

2 sopranos estarán presentes en el Auditorio Nacional para ejecutar Carmina Burana

En 1937, el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) creó esta pieza para que, entre cada canto en latín, francés o alemán, entre un solo interpretado por un soprano, un tenor o un barítono. En México se presentarán dos sopranos, Filippa Giordano y Anabel de la Mora; Carmina Burana Marcello y Giordano, como barítono y Stefano Guadagnini, contratenor.

La parte del baile estará representada por la Danza Contemporánea de Cuba. Los bailarines de ballet harán evidente la sátira, la crítica al poder, así como las obsesiones del hombre, que los clérigos vagabundos representaron en su Literatura, y que, según sus letras, se vivía en su época.

De acuerdo con la Danza Contemporánea de Cuba, la coreografía se construyó a través de movimientos populares citadinos, usados como herramientas para armar las composiciones.

“El lenguaje escénico, articulado en varios niveles, tiene como último referente la unidad plural de futuro, pasado y presente tanto en la música, el vestuario, la escenografía y la danza”, detalla.

El bailarín sorpresa de Carmina Burana

Aunque desde 2009 el público mexicano ha sido testigo de la interpretación artística de Carmina Burana, obra que incluso posee un premio Luna del Auditorio Nacional, con motivo de su décimo aniversario el espectáculo abarcará más presentaciones.

Por primera vez, una pieza abrirá el show. El primer bailarín del Royal Ballet de Londres, Valentino Zucchetti, interpretará el Bolero de Ravel, pieza que jamás había sido interpretada coreográficamente en el mundo.

“Estoy emocionado y nervioso al mismo tiempo, porque es un gran honor ser parte de un espectáculo como este, a través de uno de sus performances; estaré bailando un solo por 60 minutos, es muy difícil”, comenta el bailarín.

En entrevista con Reporte Índigo, Zucchetti sostiene que ser parte de este proyecto no sólo le da satisfacción personal, sino que como bailarín y coreógrafo le brindará una experiencia mucho mayor, ya que, desde hace dos semanas, ha estado autodirigiéndose.

El Bolero de Ravel fue creado por el compositor francés Maurice Ravel, en 1928, a petición de una bailarina, quien le pidió una pieza original para que ella pudiera interpretarla arriba del escenario. Aunque en un principio la obra había sido llamada Fandongo, su creador consideró que el ritmo era mucho más elevado, por lo que decidió titularlo Bolero.

60 minutos durará el solo del bailarín de origen italiano, al interpretar el Bolero de Ravel

“Esta es una gran pieza, así que me he estado enfrentando conmigo mismo para encontrar el estilo adecuado y presentarlo ante el público mexicano, que espero se lleve, de manera personal, algo más de la obra, no sólo del Bolero de Ravel, sino de todo el espectáculo”, agrega el bailarín de origen italiano.

De acuerdo con Valentino, tanto con el Bolero de Ravel como con Carmina Burana, se buscará demostrarle al público las distintas expresiones con las que se puede interpretar la historia, independientemente de qué parte del mundo sea.

Me encantaría que en cuanto la gente nos vea en el escenario le podamos transmitir algo, sea algún conocimiento o una emoción. Por mi parte, estoy muy emocionado de presentarme con grandes intérpretes

- Valentino Zucchetti

Primer bailarín del Royal Ballet de Londres

Arte con beneficencia

Carmina Burana se presentará a beneficio de Organización ORT México, institución sin fines de lucro dedicada a temas de educación y capacitación. A través de diversos proyectos sociales y distintas estrategias, ORT México, bajo su lema “Educar para la vida”, apoya, fortalece y profesionaliza a los sectores más vulnerables en zonas marginadas.

También puedes leer: Sanfoka Danzafro llega al Tetro de la CDMX Esperanza Iris

Comentarios