¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Cultura

Tenemos voz, hay que usarla

Azaneth Cruz

Sentada en un café cercano al mural de David Alfaro Siqueiros en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, se encuentra la cantante ecuatoriana defensora de los derechos humanos y de la mujer, Cecilia Eljuri (mejor conocida como “Eljuri”).

Como es su costumbre al visitar México, Eljuri disfruta observar la jungla de asfalto para hacer memoria a cuando formó su lado musical y para reflexionar sobre lo mucho que éste puede influir para generar un cambio en la sociedad.


Mar 15, 2017
Lectura 5 min
portada post

Al compás de rock, reggae y ritmos latinos, Eljuri le canta a temas como la violencia, la desigualdad, la libertad y el desamor

“Las limitaciones nunca vendrán de una misma, sino de alguien más. Me he encontrado con personas que me preguntan si yo canto, si yo soy ‘el’ guitarrista o ‘el’ baterista, pero para su suerte eso me hace más fuerte”

- Cecilia Eljuri

Activista y cantautora

Sentada en un café cercano al mural de David Alfaro Siqueiros en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, se encuentra la cantante ecuatoriana defensora de los derechos humanos y de la mujer, Cecilia Eljuri (mejor conocida como “Eljuri”).

Como es su costumbre al visitar México, Eljuri disfruta observar la jungla de asfalto para hacer memoria a cuando formó su lado musical y para reflexionar sobre lo mucho que éste puede influir para generar un cambio en la sociedad.

“Mi música va ligada siempre a un mensaje de conciencia social. Llegué a México para tocar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de la mano de la promoción de mi tercer material discográfico llamado ‘La lucha’ ¡Yes!”, cuenta con emoción la cantante Cecilia Eljuri.

Desde que se convirtió en solista, la intérprete neoyorquina de sangre latina le canta a temas como la violencia, la desigualdad, la libertad, el desamor y otros, fiel al compás de rock, reggae y ritmos latinos.

De familia musical, la mujer de Guayaquil aprendió a tocar diversos instrumentos a temprana edad pero, sin duda, es su guitarra la que no olvidaría llevar a cualquier lugar.

“Entre 2008 y 2009 me convierto en solista, es entonces que comienzo a escribir cada vez más y con más profundidad para expresarme en mi español y con mis ritmos latinos”, comenta la intérprete de “Sálvame”.

De acuerdo con Eljuri todas las personas hallarán dificultades en el terreno musical, razón por la que las mujeres deberán demostrar y sobresalir más allá de lo que ven los demás.

“Las limitaciones nunca vendrán de una misma, sino de alguien más. Me he encontrado con personas que me preguntan si yo canto, si yo soy ‘el’ guitarrista o ‘el’ baterista, pero para su suerte eso me hace más fuerte”, expresa.

Acostumbrada a un ambiente musical, la también activista por los derechos de la mujer asegura que no hay una mejor escuela de música que Nueva York, ya que ha sido de la fusión de la expresión de su arte y sus artistas combinada con los ritmos latinos de su familia los que han creado la esencia de sus canciones.

Un grito por las mujeres

Igual que para muchos de los artistas interesados por la igualdad y un mundo sin violencia, para la cantante ecuatoriana, la música es su voz.

Cecilia Eljuri fue una de las líderes en la marcha de mujeres de Nueva York después de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una manifestación que para ella buscaba defender los derechos de la sociedad.

“Fui de las pioneras en la organización de la marcha de mujeres. Era impresionante que un grupo pequeño se extendiera a miles y miles en todo el mundo… Mucho se cree que las mujeres sólo pedíamos por los derechos de la mujer, pero yo diría que encabezamos el movimiento para hacer notar a través de nuestras peticiones el promover los derechos de todos, una prensa libre, por los inmigrantes, por la no violencia y claro, por las mujeres”, cuenta la autora del material discográfico “Fuerte”.

“Un paso para empoderar a la mujer”, así describe Eljuri un movimiento que busca la igualdad en cualquier circunstancia racial, socioeconómica y de género.

De cabello chino y con una actitud relajada, la cantante deja ver entre palabras lo dispuesta que está a luchar para eliminar toda la injusticia social, pues considera que es a través de la inspiración a los demás que las cosas podrían cambiar.

“Yo quiero inspirar. He vivido la mayor parte de mi vida en Nueva York pero también soy latina. Me pueden los inmigrantes y las injusticias. Me parece que el muro que se pretende construir entre México y Estados Unidos es una tontería, pues los ciudadanos buscamos puentes, además ese muro no nos representa a todos. Tenemos la voz, hay que usarla”, comenta.

De acuerdo con Cecilia, a las personas nos hace falta ser más inclusivas, considerando que el cambio social es una arma capaz de mover los grandes péndulos del poder.

Su voz es alta y no se permite dejar de repetir que en las mujeres se está gestando un empoderamiento para lograr la igualdad.

Después de su presentación en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México y “El hijo del Cuervo”, en Coyoacán, Eljuri se presentará el 17 de marzo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


Notas relacionadas

Oct 15, 2018
Lectura 3 min

Cultura

¿La apreciación ha muerto?

Santiago Guerra


Oct 15, 2018 Lectura 3 min

Oct 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios