¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Casos de peste bubónica en Mongolia no son algo nuevo

Indigo Staff

En las últimas 24 horas, se dieron a conocer dos casos confirmados de peste negra o peste bubónica en la ciudad de Tsetseg


Jul 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

En medio de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno de Mongolia confirmó dos casos de peste bubónica en su territorio.

En las últimas 24 horas, se dieron a conocer dos casos confirmados de peste negra o peste bubónica en la ciudad de Tsetseg, presuntamente las personas infectadas consumieron carne de marmota cruda.

Según medios internacionales, uno de los infectados es hombre y tiene 27 años; mientras que de la otra persona se desconoce su edad.

Tras la noticia, la población de una región occidental fue puesta en cuarentena, cerca de la frontera con Rusia, lo que provocó que se activarán las alertas en varios países.

Lee: Peste Negra: el apocalipsis en forma de epidemia que devastó a Europa en la edad media

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

Los síntomas incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, que pueden alcanzar el tamaño de un huevo de gallina, en la ingle, las axilas o el cuello. Pueden presentar sensibilidad y calor. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Pese a la alerta que generó la noticia el brote de esta enfermedad no es nuevo.

Tan solo entre 2010 y 2015 se notificaron 3 mil 248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

En mayo de 2019, Mongolia cerró algunos cruces fronterizos con Rusia bajo el argumento de que este último pudo haber contribuido a un nuevo brote de la peste.

En aquella ocasión, al menos 158 personas estuvieron bajo observación tras darse a conocer la muerte de dos individuos a causa de la peste bubónica.

Te recomendamos: Detectan peste negra en tres gatos de Wyoming, Estados Unidos… ¿Qué implica?

Peste bubónica en la edad media

La peste provocó la muerte de al menos 200 millones de personas en Europa, durante la edad media.

Pero lo cierto es que en las ciudades había muy poca higiene, la gente convivía con animales como cerdos, caballos y hasta ratas, las cuales eran las portadoras de pulgas y garrapatas que transportaban la enfermedad.

La edad media era la peor época de la historia para estar enfermos, la mejor medicina era rezar y expiar tus pecados.

Médicos que usaban máscaras en forma de pico, como el de un curvo, inventaron remedios tradicionales, pero ninguno de ellos parecía tener efectos positivos en la población. Al parecer, el “Apocalipsis” había llegado.


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios