Cascos Azules fue creado en 2022 como una unidad especial que combina la participación de elementos del orden y de conservadores de bienes culturales. Foto: Especial

Cascos Azules para la Cultura capacitan sobre protección al patrimonio cultural

Hasta el 16 de junio de 2023, 60 expertos latinoamericanos dialogarán con especialistas del cuerpo italiano de Cascos Azules para la Cultura

Expertos en patrimonio y en fuerzas del orden de Italia, de México y de siete países latinoamericanos participaron en la inauguración del curso de capacitación sobre protección al patrimonio cultural en situación de emergencia que, hasta el 16 de junio, impartirá en nuestro país el cuerpo italiano de Cascos Azules para la Cultura.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representadas por la directora de Patrimonio Mundial, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, el embajador de la República de Italia en México, Luigi De Chiara, inauguró las actividades del encuentro multinacional.

“Junto con Italia, los países representados en este curso son el resultado de grandes y milenarias civilizaciones, de allí que estemos llamados a valorar y a defender un vasto patrimonio cultural, llámese romano, mesoamericano, andino y caribeño”, expresó el embajador.

La valía de esta herencia, añadió De Chiara, es que además de ser un elemento de identidad, a menudo “brinda prosperidad y bienestar a las comunidades y a las naciones, a través del turismo”.

A lo largo de 10 jornadas, un grupo de 60 talleristas, provenientes de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Argentina, intercambiará experiencias y tomará parte de diversas actividades prácticas, vinculadas con la atención a casos de emergencias naturales o antropogénicas relacionadas con la protección del patrimonio.

Toma nota

El cuerpo italiano de Cascos Azules fue creado en 2022 como una unidad especial que combina la participación de elementos del orden y de conservadores de bienes culturales para intervenir en áreas afectadas por emergencias naturales o antropogénicas.

Te puede interesar