¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MODA

Carolina Herrera no puede ser sancionada por usar diseños mexicanos: Instituto de Cultura

Indigo Staff

Con la controversia sobre un plagio de Carolina Herrera, actualmente no se podría llevar una demanda legal contra esta firma de moda


Jun 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras la controversia en torno a los diseños que la firma de moda Carolina Herrera presentó para una de sus colecciones, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo señaló que se puede utilizar el diseño de sarape de Saltillo.

Así lo confirmó el director de este instituto, Iván Márquez, quien señaló que aunque el sarape de Saltillo tiene el registro de propiedad industrial, la obra carece de respaldo legal para posibles plagios.

Con la controversia sobre un plagio de Carolina Herrera, Márquez explicó que actualmente no se podría llevar una demanda legal contra esta firma de moda, a pesar de que se haya apropiado de diseños indígenas.

“Más que una crítica es una posibilidad que se tiene para que tanto el gobierno federal y las demás instancias involucradas puedan implementar una norma con la que los mismos artesanos, en este caso los maestros tejedores, puedan registrar sus diseños”, explicó.

Asimismo, el director de este Instituto también señaló que el gobierno de Coahuila ha realizado varios esfuerzos por defender y preservar el sarape de Saltillo.

“El problema a nivel global, así como sucede con la música, es que cuando haces cualquier arreglo de algo que ya está creado, pasa como que si fuera algo nuevo, por ello se deben tener mayores lineamientos para proteger las obras tanto en diseño artesanal como en música, así como en otras áreas de las bellas artes”, argumentó.

Por último, el funcionario compartió que algunos artesanos han tomado esta acción como una oportunidad de promoción cultural, y agradecen que haya interés internacional por los diseños mexicanos.


Notas relacionadas

Jul 9, 2020
Lectura 3 min

Jun 4, 2020
Lectura 6 min

Nov 4, 2019
Lectura 5 min

MODA

Giselle Aboudib, inspirada en la riqueza mexicana

Fernanda Muñoz


Nov 4, 2019 Lectura 5 min

Oct 7, 2019
Lectura 2 min

Comentarios