¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Carne de laboratorio vs. Cambio climático

Hidalgo Neira

Empresas a nivel mundial están invirtiendo en tecnología que permita reducir la huella ecológica que deja la producción alimentaria; esta industria genera millones de toneladas de gases de efecto invernadero que dañan el ambiente


Ago 28, 2018
Lectura 4 min
portada post

Combatir el cambio climático parecería una tarea imposible, sobre todo en tiempos de Donald Trump, quien no cree en este fenómeno. Además, las políticas para revertir el daño ecológico siguen siendo laxas en distintas partes del mundo.

De acuerdo con cifras oficiales, la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es alarmante. Un dato importante es que las tres principales compañías que más contaminaron en 2016 pertenecen al ramo alimenticio.

3.7 de cultivo. por ciento creció la producción de carne en México, en 2017

La segunda empresa de ese listado fue Tyson, que desde sus plantas en Estados Unidos, donde cría ganado porcino, bovino y cuenta con granjas avícolas, generó 93 millones 891 mil toneladas de GEI, según números de la organización GRAIN y la Fundación Heinrich Böll.

La revelación de las cifras, sumado a la presión que Leonardo DiCaprio ejerció con el documental Before the flood, en 2016, donde aparece el devastador daño ecológico que genera la producción de reses en Estados Unidos, hizo que la corporación de carne decidiera contratar a un nuevo director ejecutivo para cambiar las políticas ambientales de Tyson.

Tom Hayes fue el elegido para combatir el cambio climático y ha hecho que esta trasnacional invierta en Future Meat Technologies Ltd. y en Memphis Meat Inc., negocios que se dedican a desarrollar carne a partir de procesos en laboratorio.

Entre las metas que se ha puesto el directivo, está que para el 2030 se reduzca en un 30 por ciento la emisión de GEI, tanto para la operación como en sus cadenas de suministro, además Tyson anunció que para complacer al mercado vegetariano y vegano lanzará al mercado una línea llamada Green Street, la cual estará disponible el siguiente año.

No solo Tyson es de los conglomerados que está apostando por un mercado verde, también compañías como Cargill Inc. invirtió en Memphis Meats. Perdue Farms Inc. inyectó capital en marcas orgánicas de nicho y razas de pollo de crecimiento lento y más.

“Somos tan grandes que la industria no puede cambiar si no lideramos”, dijo Hayes a Bloomberg Businessweek, respecto a fomentar este cambio.

La empresa que representa Hayes no ha querido revelar una cifra exacta de cuánto dinero han invertido en los laboratorios de carne, aunque el fondo que han establecido para tecnologías sustentable es de 150 millones, aproximadamente la mitad del costo de un complejo avícola que Tyson está construyendo, según estima la revista estadounidense.

El compromiso artístico

Personalidades realizan esfuerzos para demostrarle a la gente que el cambio climático se puede controlar si se reduce el consumo de carne, cada uno a su manera y desde trincheras distintas

Before the flood

Leonardo DiCaprio, quien es vegetariano, expone en este documental producido por National Geographic, los distintos daños que las grandes empresas hacen al ecosistema, desde la tala masiva para generar aceite de palma, el derretimiento de los polos por el cambio climático, hasta cómo el ganado contamina.

Enchilándose con causa

Natalie Portman lleva años pronunciándose en contra del consumo de carne, cuando se presentó en el programa de YouTube Hot Ones, donde los invitados son entrevistados mientras comen alitas, la actriz lo hizo con bocados vegetarianos y comentó sobre la importancia de hablar de cómo las industrias contaminan el planeta.

El foie gras vegetariano

El chef francés Alexis Gauthier, quien perteneció al selecto grupo de restauranteros con la certificación de la Estella Michelin por su comedor Roussillon, en Londres, desarrolló un tipo de paté vegano con el que no se tiene que engordar a ningún animal para matarlo, lo bautizó como faux gras, para declarar que es un “falso” paté .


Notas relacionadas

Nov 14, 2018
Lectura 2 min

Nov 13, 2018
Lectura 1 min

Nov 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios