La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a toda la población para que dejaran de utilizar las pruebas de sangre para detectar la presencia del COVID-19.

“Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre”, se puede leer en el comunicado emitido esta tarde.

¿Por qué las pruebas de sangre no son útiles?

De acuerdo con la Cofepris este tipo de pruebas utilizan la sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2; no obstante, éstas no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus.

Lo anterior se debe a que incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos, lo cual representa un riesgo, ya que “los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”.

La Cofepris llegó a esta conclusión luego de realizar un análisis sobre las pruebas serológicas, ya que siguieron la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual invitaba a evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19.

Además, señaló que los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son diferentes debido a que se toman muestras de la nariz y/o boca, según señala la Cofepris.

Por lo anterior, explicaron que todas las pruebas para detectar la presencia del virus se deben realizar en establecimientos “que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas.”

Te puede interesar: Cofepris autoriza uso de píldora molnupiravir contra COVID; así funciona en el cuerpo

Finalmente, recordaron que en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre; además, si se detectan irregularidades en clínicas donde se realicen las pruebas para detectar el virus se puede poner una denuncia sanitaria.