¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Cápsicum: salsa brava, que pica en los pies

Fernando Franco

La orquesta mexicana se encuentra en Francia, en donde participa, representando a Latinoamérica, en el Festival Internacional de Música Universitaria


Jun 7, 2019
Lectura 5 min
portada post

Latinoamérica estará bien representada en la 33 edición del Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU), que se realiza en Belfort, Francia, con la salsa brava, de esa que pica en los pies, y energía de Cápsicum Orquesta.

La orquesta mexicana engalanará los escenarios galos con las notas de su primer disco, Prueba el sabor, con el que seguramente generará baile y sudor con la salsa dura del barrio, esa que ha ido preparando a lo largo de cinco años de trayectoria.

Reporte Índigo platicó con el director de este combo, Carlos Toledo, quien confesó que para que su participación se concretara en el FIMU tuvieron que entrar en una convocatoria y competir con más de mil bandas de todo el mundo.

Quedamos seleccionados, fuimos los únicos latinoamericanos en el área de música del mundo. Lo que más me gustó fue la forma en la que se seleccionaron a los grupos, por área (música del mundo, jazz, música actual y música clásica), cada una tuvo un jurado compuesto por especialistas, maestros del conservatorio de Belfort y programadores del festivales, lo que denota seriedad en la selección.

- Carlos Toledo

Carlos confesó que la orquesta que dirige llama la atención en el mundo ya que su propuesta musical utiliza de base la salsa sin imitar lo que ya existe en el mercado, buscando arreglos originales, pero también arriesgados.

La banda, que en sus letras retrata el sentir del mexicano, suena lo mismo en Mérida, Tijuana y la CDMX pero también en Italia, Sudamérica y Estados Unidos.

Sobre su disco, Toledo cuenta que tiene siete temas, “cinco de ellos completamente originales y dos arreglos. Habla, principalmente, de temas actuales que pasan en México, ensalzamos la música latinoamericana, caribeña pero tratamos de mezclarla con elementos mexicanos (como toda buena salsa)”.

SALSA INDEPENDIENTE

Carlos Toledo fue claro cuando se le cuestionó sobre la independencia en la música, esa que a veces pareciera un impedimento para catapultar proyectos pero que también ofrece una libertad ilimitada de creación y andar:

Somos una banda completamente independiente. Entre las dificultades con las que nos hemos encontrado se encuentra la falta de apoyo para la difusión de nuestra música, poder grabar el primer disco fue muy complicado en el plano económico por la grabación, la producción, promoción pues todo salió de nuestros fondos.

- Carlos Toledo

Director de Cápsicum Orquesta

Sin embargo, también existe un lado loable, positivo y, a decir del músico, la independencia te da libertad de hacer lo que planeas, lo que tienes en mente.

“A veces nos preguntan si tocamos covers pero no, nuestra música es original, eso es gracias a la libertad que tenemos de poder seguir con nuestra línea, nadie nos puede decir qué tocar y el acercamiento con las personas es mucho más real, sin nadie de por medio”.

ESPECTRO MUSICAL EN MÉXICO

Momentos de cambios vertiginosos se viven en la industria musical y cultural, no sólo en el país sino en el mundo. La aparición de las redes sociales musicales y el streaming han generado una nueva forma de escuchar música, de valorar esas obras que antes se llamaban discos.

Al respecto, Carlos, quien estudió en lo que hoy es la Facultad de Música de la UNAM y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, consideró que la industria está viviendo un cambio importante, grande.

Ahora se escucha música de todo el mundo, es muy fácil escuchar música nueva en Internet que da pie a que la creación se desarrolle y es momento de apoyar a esos creadores a los que se desenvuelven en las diferentes ramas artísticas.

- Carlos Toledo

“Gobierno y empresarios tienen que darles más espacios a los músicos, a sus bandas, generar presentaciones, apoyarlos para que puedan viajar, difusión, aprovechar que el arte musical está en boga”, afirmó Toledo.

TEPITO ES CHIDO

Para finalizar, el director musical de Cápsicum contó que están por terminar un video que grabaron en el popular barrio de Tepito, en una vecindad, en donde contaron con la colaboración de algunos vecinos y amigos que aprovechando el “guateque” y se pusieron a bailar para salir en él.

“Estuvo bastante chido, divertido, el video pronto verá la luz para después embarcarnos en lo que será la grabación de nuestro segundo disco, ya tenemos varios temas terminados, entonces ya sólo falta montarlos para que salga a luz”, finalizó diciendo. 

TE RECOMENDAMOS LEER: EL STREAMING DEBE PAGAR MÁS


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 1 min

Jun 15, 2019
Lectura 3 min

MúSICA

El rock debe ser puro: Heliptica

Fernando Franco


Jun 15, 2019 Lectura 3 min

Jun 14, 2019
Lectura 1 min

doPlay

Jun 14, 2019

Comentarios