¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Canciones que demuestran que el rock y el punk no están peleados con la Navidad

Indigo Staff

Desde los Ramones, pasando por Blink-182 y hasta Venom le han dedicado un acorde y uno que otro cántico a esta fría época del año que a la mayoría encanta


Dic 23, 2018
Lectura 5 min
portada post

La Navidad, esa temporada llena de cánticos, villancicos y buenos deseos, que a la mayoría encanta, llegó una vez más en el ciclo andante y distante del tiempo que da vueltas y vueltas cuasi interminables…

Los abrazos se dan al ritmo de alguna canción propia de la época de “dar y recibir” e interpretes, autores y grupos musicales se ponen el gorro de Santa Claus y la camisa de renos para grabar algún álbum de villancicos e, incluso, presentarlos en vivo, aprovechando la temporada.

Contrario a lo que se pensase, a últimas fechas rockeros, punks, skaceros, metaleros y demás fauna que guitarra, bajo y baquetas en mano interpretan estruendosos acordes que hacen mover la melena, o cabeza, se han unido a las fiestas navideñas con una que otra rola y hasta discos dedicados exclusivamente a ellas.

Ejemplos sobran; desde Venezuela el grupo de ska, Desorden Público, celebra esta temporada con un disco llamado Guarachando en Navidad que contiene canciones como “El año viejo”, “Corre caballito” y “Feliz Navidad”.

Otro ejemplo de que no todo es odio, resistencia, drogas, sexo y demás motes que se le quieran poner al rock es la clásica Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight Tonight) de nada más y nada menos que la banda de punk Los Ramones o “Won´t Be Home For Christmas” de Blink-182.

Estas canciones, irreverentes y desmadrosas, bien cabrían en el set list de estas fiestas decembrinas y ni la tía o abuela podrían interponerse entre el rockero que todos llevamos dentro y el estéreo del hogar, pues todas versan sobre la bella Navidad:

-Un punk clásico argentino con los Ataque 77: El Ataque 77, tiene en su haber una canción dedicada a la Navidad que se ha vuelto un clásico en Sudamérica.

La misma, llamada “Papá llegó borracho”, es el sencillo de su álbum debut “Dulce Navidad” (1989). En la canción, el cantante Ciro Pertusi rememora esta época del año en la que un padre de familia siempre llega a casa borracho, sin nada que ofrecer. El disco cuenta sólo con 7 canciones entre las que destacan “Hay una bomba en el colegio”.

-El Rancid y su Christmas Eve (She Got Up & Left Me): La banda de punk rock ska, formada en Berkley, cuenta con una canción que narra la historia de un amor que se va, sí, en plena época navideña.

La misma pondrá a tías y abuelas a mover la cabeza, al ritmo del ¿melancólico?, punk que versa sobre Eva que en la víspera del 25 de diciembre simplemente abandona a un chico punk que, ante la fecha llena de armonía y el reciente abandono, no puede más y se suelta a llorar.

-La canción más icónica del punk para la Navidad: Además del “Hey! Ho! Let’s Go”, Los Ramones nos dejaron la ya clásica “Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight Tonight)” que llama, al más puro estilo punk a no pelear, pues no es tiempo para ello.

En la rola se escucha a Joey Ramone cantando: “yo te amo y tú a mí… la Navidad no es una época para rompernos el corazón”. Con dicho mensaje, es seguro que esta rola entre lisa y llanamente en cualquier reunión familiar de esas que se acompañan con un pavo.

Aquí el extraño video de la canción:

-Si de metal se trata, Venom y su Black Xmas la rompen: La canción no es muy apta para las fiestas decembrinas familiares, al menos que sea una reunión con colegas, de esos que gustan de un buen slam.

En “Black Xmas”, Venom, a través de sus estridentes guitarras y el poderoso bombo de su batería, narra una historia de cuando la nieve se vuelve negra, de cuando la Navidad se oscurece para darle paso a los demonios de Eva y el vino del Diablo… No apta para abuelas o tías quisquillosas.

-AC/DC y su celebración navideña: La banda de hard rock se abrió a las cenas navideñas y a la conmemoración de las mismas con “Mistress For Christmas”, una de las rolas emblemáticas de la banda formada en 1973 en Sidney, Australia.

La rola habla de cómo entre cascabeles un enloquecido metalero no puede esperar más para tener una cita con una mujer de rojo, a la cual quiere de amante para Navidad y no puede tener por falta de dinero.

-Ska navideño: La icónica banda venezolana Desorden Público honra, literalmente, a la navidad con su álbum “Guarachando en Navidad”, mismo que desde la portada muestra a Santa Claus y un árbol rodeado de notas musicales abstractas.

El disco es completamente familiar y en especifico “Corre caballito” habla, al rtimo de ska y con la portentosa voz de Horacio, del nacimiento, el niño Dios y los pastores… 100 por ciento recomendable para quedar bien con tías y abuelas e inmiscuirlas, de paso, en el mundo del ska.

¿Alguna recomendación?

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desorden Público, los ciudadanos del mundo ska que siguen girando y girando

Pedro Erazo, el inmigrante punk al que la música le cambió la vida


Notas relacionadas

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

El rock gótico de Fausto en Facebook Live

Fernando Franco


Mar 21, 2019 Lectura 2 min

Mar 17, 2019
Lectura 1 min

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Viva Suecia en Facebook Live

Fernando Franco


Mar 14, 2019 Lectura 2 min

Mar 14, 2019
Lectura 6 min

MúSICA

Santa Sabina el principio del adiós

Hidalgo Neira


Mar 14, 2019 Lectura 6 min

Comentarios