¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo

José Pablo Espíndola

Este año, la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad está enfocada en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


Feb 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

La comunidad mundial conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de hacer un llamado a tomar las medidas necesarias para crear un futuro sin cáncer.

Jorge Alatorre, oncólogo médico del Centro de Cáncer ABC, explica que, en la población mayor a 80 años, el cáncer es la primera causa de muerte, debido a diversas patologías que ya tienen los pacientes.

“Sin embargo, cabe destacar que el cáncer es una enfermedad que, si se diagnostica y trata a tiempo, es curable, por eso es importante que se conozcan los factores de riesgo. Sabemos que los distintos tipos de cáncer tienen factores modificables, como fumar, otros como la edad o antecedentes familiares, no se pueden cambiar”, comenta el experto.

También asegura que los tumores más frecuentes son el de pulmón, mama, colon, hígado. Por lo que es tiempo de crear mayor conciencia, precisión, información y conocimiento para que la población esté capacitada para reconocer de forma temprana señales de advertencia y tomar decisiones informadas.

“En nuestra labor como especialistas, creemos importante que la formación del médico general es relevante en el diagnóstico oportuno del cáncer, son quienes se enfrentan a un paciente que tiene algunos síntomas muy claros de un tumor y no los pueden ver porque no los conocen”, detalla.

Este año, el Día está enfocado en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 mil son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen en esta región por la enfermedad.

La vacunación contra el VPH puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino, la OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, porque es más efectiva

Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80 por ciento de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

Con el fin de sensibilizar al público, se lanzó la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”. Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres, madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo.

Alatorre señala que lo importante de esta fecha es tomar acción y hablar sobre la enfermedad. “Nos enfocarnos en la prevención, como la guerra contra el tabaco, fomentar las revisiones anuales y dar a conocer que los pacientes con cáncer tienen ahora muchas más opciones de tratamiento y esto es realmente esperanzador”, finaliza.


Notas relacionadas

Jun 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 12, 2019
Lectura 1 min

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

Salud

Más cerca de la cura para la Diabetes tipo 1

José Pablo Espíndola


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios