¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Cáncer, la pesadilla de África subsahariana

Fernanda Muñoz

Se prevé que en 20 años los diagnósticos de esta enfermedad mortal en la región africana se duplicarán, debido a la falta de conocimiento que los ciudadanos tienen referente al padecimiento


Ene 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

El cáncer sigue siendo una de las pesadillas más grandes de los africanos, especialmente de aquellos que habitan en África subsahariana, región que no limita con el mar Mediterráneo; pues, de acuerdo con la revista Science, en 20 años se duplicará el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

“Se prevé que las altas tasas de cáncer, particularmente de próstata, mama y cuello uterino, aumentarán el doble en los próximos 20 años”, especifica la revista de origen norteamericano, donde se detalla que son las naciones con menos recursos económicos las más perjudicadas en materia de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2018 dejó 8,8 millones de defunciones, entre las cuales el 70 por ciento fue diagnosticado en países de ingresos medios y bajos.

Para detener un escenario desalentador en África, los gobiernos de la región deberán hacerle saber a sus ciudadanos los conocimientos básicos de la epidemiología, las características clínicas y moleculares de los diferentes tipos de cánceres.

Los pacientes con cáncer en África subsahariana son diagnosticados cuando su enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, esto es, en parte, consecuencia de recursos inadecuados para la prevención y la detención temprana.

70% de las muertes en 2018 fueron registradas en países de ingresos medios y bajos

Según la revista científica, con el conocimiento general de la enfermedad se crean herramientas de prevención y tratamientos que abordan la carga futura de la enfermedad mortal.

“El diagnóstico tardío junto con opciones de tratamiento inadecuadas son una razón importante para las tasas de mortalidad por cáncer en el continente, que son 1.5 veces más altas que en los Estados de altos ingresos”, mencionan los especialistas de la publicación.

Actualmente, se están analizando protocolos y redes para estudiar el cáncer en pacientes de África subsahariana; sin embargo, primero se probarán en países de altos recursos para comprobar su funcionamiento y así sean implementados en Estados tercermundistas.

El Foro Económico Mundial ha iniciado una iniciativa llamada Leapfrogging with Precision Medicine, con la cual promoverá el uso de la genética y la genómica en la prevención y el tratamiento del cáncer. Estas y muchas otras instituciones y actividades tienen el potencial de desarrollar el conocimiento y los recursos sostenibles necesarios para abordar la carga del cáncer en los países menos beneficiados.

También puedes leer: África, un continente perdido en Chiapas


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios