Cancelan conciertos de Oceransky: fuimos todas

En entrevista con Reporte Índigo, Anhelé Sánchez Delgado, quien difundió en Twitter el audio y las transcripciones en donde el cantautor Edgar Oceransky menciona que prefiere a las adolescentes, explica cómo su caso individual sirvió para una lucha colectiva
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La escritora Anhelé Sánchez Delgado hacía ejercicio en la Ciudad de México cuando vio un anuncio sobre un concierto de su agresor. Le quedaba un kilómetro para terminar. “Oceransky. Estoy aquí-20 años. 16 de marzo”, decía el cartel. Era acerca del Tour 2022 por las dos décadas de trayectoria del trovador.

“En ese momento mi cuerpo reaccionó y empecé a sentir arcadas, a hiperventilar, me dio un ataque de pánico terrible. Termino de correr, llego a mi casa y no podía dejar de pensar ¿cómo es posible que yo estoy haciendo una de las actividades que más me gustan en mi día a día y me tengo que topar con mi violador ahí?”, menciona Sánchez Delgado, en entrevista con Reporte Índigo.

Aún no estaba lista para contar su historia. Pero sabía que no era la única, que no estaba sola y que podía encontrar algo que evidenciara a Oceransky. Así fue que halló un video en YouTube donde el cantautor menciona:

“Mi preferencia más profunda son las adolescentes, ¿no? Que tengan todavía cara de Ministerio Público, sí. Miren, es mejor ir ‘al bote’ por una chavita que por el alcoholímetro”
Edgar OceranskyCantautor

“Este video yo lo encuentro, porque me pongo a buscarlo en YouTube, porque yo sabía que él alardeaba mucho de su gusto por las menores, vi decenas hasta que llegué a este. Fue publicado en 2011, pero en comentarios decía que era de 2009”, cuenta la escritora.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Anhelé compartió en su cuenta de Twitter el audiovisual que había hallado sobre Edgar Oceransky.

“Esta persona da un concierto en el Auditorio Nacional el 16 de marzo, ¿cómo es posible que siga viviendo impune?”, cuestionó en dicha red.

Pero al día siguiente el intérprete de trova reclamó por el material audiovisual. “Este video ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor presentada por Edgar Oceransky”, indica una leyenda al intentar reproducirlo en YouTube.

Anhelé lo había descargado para quedarse con la evidencia. Y entonces lo difundió una vez más con una transcripción que le costó hacer por tener que escuchar la voz de su agresor.

“La primera vez que publico el video, sin las transcripciones, fue el 8M. Es un día pesado emocionalmente para ser morra. Obviamente, la fecha tuvo muchísimo que ver: fui a la marcha y no tenía ningún sentido salir a gritar a la calle si yo no estaba haciendo lo que estaba en mis manos para que esto deje de pasar”, reflexiona la también gestora cultural.

Después de que Edgar Oceransky reclamó derechos de autor, ella compartió el respaldo con el que contaba.

“Sentí mucho coraje, me enojé muchísimo. Lo subo a Facebook, a Drive sin su cara ni nada. Pensé cuál era la manera en la que iba a llegar a más gente y la transcripción era una forma en la que iba a poder ser compartido”, comenta.

Para ella, Edgar Oceransky estaba reconociendo que sus preferencias son un delito, pero sabía que por su posición de poder iba a quedar impune.

“Quiero ser muy puntual en que el audio que yo saqué tenía 10 años en YouTube, había sido subido por otro usuario, no es un audio que yo filtré o tenía guardado”, expresa.

Feminista por su propia historia

Una mujer se vuelve feminista por su propia historia. Cuando Anhelé Sánchez Delgado tenía 16 años escuchó por primera vez la música de Edgar Oceransky, porque su novio le dedicó una canción en 2006.

Luego, le envió al cantautor un mensaje por la red sociodigital MySpace. Él le contestó, le dio su correo y desde ese año la estuvo acosando.

En 2007, cuando ella tenía 17 años, lo conoció en un concierto en Tijuana, al que la acompañó su madre.

“Yo me asumí como feminista muy tarde, fue en la universidad, como a los 20 años. Hubo un momento en el que, por ahí de que empezaron los MeToo me di cuenta de que a todas nos habían violado. No nada más es mi historia”, expresa.

La vez que abusó de ella tenía 19 años y se quitó el condón.

“Yo ya he hablado de que Edgar Oceransky abusó de mi cuando yo tenía 19 años. No puede ser que estas personas sigan estando en posiciones de poder, sigan teniendo acceso a más niñas, más adolescentes, no es posible que hayan hecho tanto daño y que ellos sigan viviendo su vida como si nunca hubieran lastimado”, argumenta.

En 2019, durante el movimiento #MeToo en México, lamentó no haberlo denunciado en redes sociodigitales, pues había bloqueado su historia de abuso. Pero tres años después asegura, como dice la consigna feminista, que lo que no se nombra no existe y que hacerlo fue una forma de mostrar una realidad que existe pero que no debe continuar.

“Lo que no se nombra no existe, entonces tenemos que nombrar las cosas, gritar hasta que nos escuchen, contar estas historias porque en ese momento empiezan a tener sentido para las demás”
Anhelé Sánchez DelgadoEscritora

“Creo que es muy importante la denuncia, como yo hice la mía, pero una de las cosas que tiene que ser prioridad a partir de ahora es tratar de incidir en políticas públicas, porque si no tenemos soluciones reales no vamos a poder avanzar. Esto no se trata de un escarnio público, sino de mostrar una realidad que tiene que cambiar desde cómo estamos estructurando las leyes, las políticas públicas de prevención para que estos delitos no sucedan”, añade.

Conciertos de Oceransky cancelados

Hoy era el concierto de Edgar Oceransky en el Auditorio Nacional. El recinto informó en un comunicado el 11 de marzo que la presentación del cantautor había sido cancelada, sin especificar los motivos.

“Fuimos todas”, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter la feminista Anhelé. La publicación tenía un corazón violeta, el color de este movimiento.

“Se toma la decisión de cancelar el concierto de Edgard Oceransky hasta aclarar su situación”, se lee en un boletín del Gobierno de Querétaro, sobre el evento del sábado 12 de marzo.

“Les comunicamos que el evento de Edgar Oceransky, programado para el 25 de marzo en nuestro recinto, ha sido cancelado”, avisó en Twitter el Teatro Diana de Guadalajara.

Hasta el momento van tres fechas canceladas. Del concierto del 26 de marzo en el Domo de la Feria, en León, Guanajuato, no se ha informado suspensión.

“Como parte de un show, hago un sketch que, como toda obra escénica, entra en el terreno de la ficción”, justificó Oceransky en un comunicado el 14 de marzo.

Entidades como Ciudad de México, Querétaro y Jalisco cancelaron los conciertos de Edgar Oceransky

También puedes leer: Todo fue un “sketch”, asegura Oceransky tras audio donde acepta que le gustan adolescentes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil