¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

SOCIEDAD

Cambian libros por armas

Fabiola Zurita

La temporada de clases en Estados Unidos comenzó y con ella entró en vigor la ley de portación de armas en las escuelas públicas.

Las consecuencias de esta medida “defensiva” podrían llegar a ser trágicas, pues en la sociedad estadounidense los tiroteos masivos se han vuelto una constante, sumando a eso el odio racial en la actualidad y la discriminación a las minorías. Todo parece volverse una bomba que cualquier cosa podría detonar.


Ago 2, 2016
Lectura 7 min

45 tiroteos se registraron en escuelas estadounidenses sólo en 2015

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi

Estados Unidos tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 310 millones de armas. La población asciende a 319 millones, es decir, casi cada estadounidense tiene una”  

- Centro de Investigación Pew

Estudio

La temporada de clases en Estados Unidos comenzó y con ella entró en vigor la ley de portación de armas en las escuelas públicas.

Las consecuencias de esta medida “defensiva” podrían llegar a ser trágicas, pues en la sociedad estadounidense los tiroteos masivos se han vuelto una constante, sumando a eso el odio racial en la actualidad y la discriminación a las minorías. Todo parece volverse una bomba que cualquier cosa podría detonar.

Casos como el de Colorado (20 de abril de 1999) donde dos estudiantes de secundaria mataron a 15 personas e hirieron a otras 25 y después se suicidaron, o el de la escuela primaria de Sandy Hook que data del 14 de diciembre de 2012 en el cual 28 personas murieron, 20 de ellas eran niños, el asesino, un joven de 20 años, se suicidó en el sitio, llevan a la obligada pregunta ¿es conveniente que los estudiantes porten armas para su defensa?, ¿en estos casos, como en otros tantos, los asesinos eran menores de edad, no tenían permiso de portación y como quiera perpetraron los crímenes?, ¿es acaso que ahora los jóvenes tendrán “permiso” para matar?

Más armas, más homicidios

El Centro de Investigación de Heridas de Harvard descubrió que existe suficiente evidencia que indica que mientras más armas existan ocurrirán más asesinatos.

Una idea bastante lógica si se toma en cuenta que en Estados Unidos, más de un tercio de la población posee un arma de fuego, un hecho sumamente alarmante que tiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, quienes buscan reducir esta cifra a toda costa.

Aunque la entrada en vigor de la Ley de “Portación en el campus” pareciera indicar todo lo contrario.

Sólo en el 2015 se registraron 45 tiroteos en escuelas.

De hecho, desde la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, ocurrida el 14 de diciembre de 2012, ha habido más de 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos, aunque en algunos de ellos no se hayan producido víctimas.

De acuerdo con la web Gun Violence Archive, 9 mil 964 personas han muerto y 20 mil 282 resultaron heridas en 2015 por el uso de armas de fuego.

Si hubo oposición

Gran parte de la comunidad estudiantil en Texas se opuso a esta ley, que fue aprobada por el apoyo republicano tras una serie de tiroteos; es el octavo estado que implementa una ley de este tipo.

La norma, conocida como “campus carry”, indica que los texanos pueden portar armas en las escuelas públicas pero de manera velada.

La ley también indica que todo aquel que porte un arma debe contar con la mayoría de edad, es decir 21 años, y sólo fue aprobada para escuelas públicas, sin embargo las privadas podían elegir hacerlo o no y optaron por esta última.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, fue el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas.

Temor por cátedras
 
Tres profesores de la universidad de Austin presentaron una demanda contra la iniciativa alegando que su derecho a la libertad de expresión se vería afectado a causa de la atmósfera de temor que generará la existencia de estudiantes armados.

El fenómeno de la imitación

Algunos investigadores creen que estas masacres pueden ser “contagiosas”: una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en algunos estudios.

Este fenómeno de imitación es más pronunciado en Estados Unidos porque las armas están más disponibles que en cualquier otro país. “El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes”, explica Adam Lankford, profesor asociado de justicia criminal en la
Universidad de Alabama, quien realizó los análisis.

Tiroteos en escuelas

En los últimos 16 años una gran cantidad de personas han perdido la vida a manos de individuos que han iniciado una serie de tiroteos masivos en centros educativos de Estados Unidos. Los más destacados en los últimos años han sido los siguientes:

>20 abril 1999

Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, matan a 13 personas y hieren a 24 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), luego se suicidaron.

>29 octubre 2002

Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.

>21 marzo 2005

Un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas y se suicida en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

>2 octubre 2006

Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia (Pennsylvania) y mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco, luego se suicida.

>16 abril 2007

El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.

>14 febrero 2008

Siete muertos, entre ellos el agresor, y 15 heridos después que un estudiante abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

>2 abril 2012

Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, en el este de Oakland (California).

>14 diciembre 2012

Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio de primaria Sandy Hook, donde trabajaba ella, antes de suicidarse.

>7 de junio de 2013

Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

>24 mayo de 2014

Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.

>6 junio 2014

Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific, Washington.

>10 junio 2014

Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).

>24 octubre 2014

Cinco personas fallecen, incluido el atacante que se suicidó, en un tiroteo en el Instituto Pilchuck de enseñanza secundaria de Marysville en el estado de Washington.

>2 de febrero de 2015

Los alumnos del Umpqua Community College de Oregon despertaron ante una escena que bien podría haber sido sacada de una película de terror: un tirador solitario abrió fuego entre las aulas de la universidad dejando a su paso a 13 muertos, más de 20 heridos y desatando el caos en los alrededores.

El atacante tenía 20 años y murió al enfrentarse a las autoridades.

>12 febrero 2016

Dos alumnas, de tan sólo 15 años de edad de la escuela secundaria Independence High School de Glendale, en Phoenix, Arizona, murieron baleadas a manos de uno de sus compañeros.

No tengo temor a las armas de fuego. Tengo temor a esta asociación: estrés por los parciales, enfermedad mental no diagnosticada y posibilidad de estar armado dentro de la universidad”

Seema Yasmin

Docente, para el Dallas Morning News
 


Notas relacionadas

Abr 13, 2018
Lectura 2 min

SOCIEDAD

“Los médicos no actuamos con dolo”

Erick Miranda


Abr 13, 2018 Lectura 2 min

Feb 21, 2018
Lectura 5 min

SOCIEDAD

¿Adopción homoparental? Sí.

Mariana Colmenares


Feb 21, 2018 Lectura 5 min

Ene 25, 2018
Lectura 7 min

SOCIEDAD

Hasta que la otra se separe

María Alesandra Pámanes


Ene 25, 2018 Lectura 7 min

Comentarios