Calendario astronómico de diciembre 2022: ¿Qué fenómenos serán visibles desde México?

Estos son los eventos estelares que podrás observar y disfrutar desde México durante el último mes del año
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Prepárate para cerrar el año con los últimos eventos astronómicos de 2022. Este mes será el Solsticio de Invierno y estará lleno de lluvias de estrellas, nebulosas e incluso galaxias listas para ser observadas.

Mirar al cielo siempre es un buen plan. De hecho, hay quienes aseguran que los cielos de otoño e invierno son los más bonitos del año. En este sentido, te traemos el calendario astronómico de diciembre 2022 del Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) para que no se te pase ninguno de estos eventos celestes.

Lo mejor es hacer uso de un telescopio o binoculares, sin embargo, también habrá algunos eventos que se podrán observar a simple vista.

Además, se aconseja que si quieres observar algún evento astronómico, lo ideal es hacerlo en un entorno oscuro. También limita la exposición de tu vista a luces como la de la pantalla de tu celular. De esta manera, tu visión estará mejor adaptada a la oscuridad y será más sencillo para ti poder disfrutar al máximo.

Eventos astronómicos de Diciembre 2022

Diciembre 2: Lluvia de meteoros Fenícidas. La actividad comenzó el 28 de noviembre y terminará el 9 de diciembre; el punto máximo será el 2 de diciembre. Podrán observarse entre 0 y 100 meteoros por hora.

El cometa 289P, también denominado Blanpain, es el origen de esta lluvia de estrellas. Lamentablemente, la luz de la Luna interferirá en la observación de este evento. Debido a su brillo será un poco más complicado observar el paso de los meteoros.

Diciembre 6: Luna en afelio (el momento de su órbita en el que está más cerca de la Tierra). La cercanía de nuestro satélite con nuestro planeta provoca que las mareas sean mayores.

Diciembre 7: Lluvia de meteoros Púpidas – Vélidas. La actividad va del 1 al 15 de diciembre. El máximo será precisamente durante la noche del 7 de diciembre. La cantidad de objetos observables será de aproximadamente 10 meteoros por hora.

Al momento aún se desconoce el origen de esta lluvia de estrellas. Igual que sucede con la lluvia del 2 de diciembre, la luz de la Luna también interferirá de manera significativa.

Diciembre 8: A las 4:08 am tendrá lugar la Luna llena.

Ese mismo día a las 5:35 am Marte estará alineado con la Tierra y ambos frente al Sol. El planeta rojo será observable a simple vista la mayor parte de la noche. Para mirarlo, tendrás que mirar en dirección a la constelación de Tauro.

Diciembre 12: La Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la nuestra, se localizará en la constelación de El Dorado. De esta manera estará bien ubicado para su observación.

Diciembre 12: Luna en apogeo (el punto de su órbita en el que se encuentra más lejos de la Tierra).

Diciembre 14: Lluvia de meteoros Gemínidas. La actividad va del 4 al 17 de diciembre y tendrá su punto máximo la madrugada del 14. La cantidad de meteoros observables será de 120 por hora.

El asteroide 3200, Phantom, es el responsable de esta lluvia. A pesar del brillo de la Luna, es posible que se vean algunas estrellas fugaces debido a la cantidad de ellas.

Diciembre 18: La Nebulosa de Orión (M42) estará bien ubicada para su observación. Se ubica precisamente en dirección a la constelación de Orión (donde están los “tres reyes magos”).

Diciembre 20: Lluvia de meteoros Leónida Minóridas. La actividad será del 5 de diciembre al 4 de febrero, con su punto máximo el 20 de diciembre. La tasa máxima será de cinco meteoros por hora.

Todavía se desconoce el objeto que dio origen a esta lluvia.

Diciembre 21: A las 3:38 pm de este día se dará el Solsticio de Invierno para el hemisferio norte. Este evento destaca por ser el día más corto del año (con menos tiempo de luz). Durante el invierno las noches son más largas y, en consecuencia, los días más cortos.

Diciembre 22: Lluvia de meteoros Úrsidas. La actividad será del 17 al 26 de diciembre, con su punto máximo durante la madrugada del 22 de diciembre. La tasa de objetos observables será de 10 meteoros por hora.

El cometa 8P, Turttle, es el objeto que da origen a esta lluvia.

Diciembre 23: Luna nueva a las 6:15 pm.

Diciembre 24: Conjunción de la Luna y Venus. El evento tendrá lugar a las 11:29 am. Este día también se observará una conjunción de la Luna con Mercurio a las 6:31 pm.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil