En Calakmul, el crecimiento de la mancha urbana integró a comunidades alejadas

Calakmul, una ciudad que fue similar a la CDMX

Un estudio realizado por antropólogos descubrió que el crecimiento de la mancha urbana integró a comunidades alejadas y el paisaje fue modificado por el hombre

Un equipo de antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió que en la Biosfera de Calakmul, en Campeche, hubo uno de los asentamientos demográficos más grandes e importantes del antiguo mundo maya, cuyo crecimiento demográfico absorbió comunidades que se encontraban alejadas y el paisaje natural fue modificado por los pobladores.

Las imágenes que obtuvieron, apoyados en teledetección de luz láser, permiten visualizar inmensos conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de 60 estructuras individuales, complejos residenciales que estaban agrupados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados en lo que era una de las ciudades más grandes de América en el año 700 d.C.

Las primeras imágenes procesadas por el científico Felix Alexander Kupprat y su equipo sugieren que Calakmul pudo tener un crecimiento explosivo tras la llegada de los gobernantes Kanu’l, entre los años 635 y 850 d.C, por lo que parte de los principales hallazgos son útiles para conocer qué hay en la zona, por ejemplo, cuerpos de agua que son fundamentales para saber cuáles son los sitios de los que depende la fauna actual en la época de sequía, algo que es importante ante el cambio climático.

“Pensando que incluso los biólogos perciben esa selva como prístina, ya que es una reserva natural, pero nos damos cuenta que todo está en un paisaje que fue modificado por el hombre. Entonces, no es tan natural como pensaríamos. Es bastante impresionante”, consideró el antropólogo.

“A diferencia de la idea tradicional que tenemos de las ciudades, con un centro y áreas libres de bosque, (en Calakmul) había áreas de cultivo en varias partes. Al mismo tiempo vemos que el asentamiento es continuo, realmente no vemos un límite definido con muros u otras marcas”
Felix Alexander KuppratAntropólogo

Además, señaló: “Creemos que sucedió algo como hoy la Ciudad de México, donde la mancha urbana integró a comunidades que estaban alejadas. La diferencia es que dentro de la ciudad había mucha producción con áreas de cultivo. Estamos hablando de una zona urbana de densidad variada, pero de una extensión enorme”.

Te puede interesar: Cancún y la Riviera Maya, destinos favoritos de México para pasar el invierno 2022