El concepto de este juego de mesa fue exitoso a tal punto que muchos emularon su estructura 
Foto: Especial

Calabozos y dragones: ¿Por qué el juego se asocia con el diablo y el suicidio?

Calabozos y dragones es asociado a los círculos de chicos “freaks” y ha aparecido en varias series famosas como “La teoría del Big Bang”

Dungeons & Dragons, conocido en español como Calabozos y dragones, no es cualquier juego de mesa y tableros; porque durante un buen tiempo estuvo asociado a temas controvertidos como el suicidio, la violencia y el satanismo. De hecho, hasta el día de hoy su fama alcanza tal punto que tiene una película en puerta: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves.

¿Qué es Calabozos y dragones?

Calabozos y dragones es un juego de mesa que fue el primero en ser creado como un juego de rol en 1974, a manos de Gary Gygax y Dave Arneson.

El concepto de este juego de mesa fue exitoso a tal punto que muchos emularon su estructura para basarse en otros universos como el de El señor de los anillos”, “Los mitos de Cthulhu” o “Star Wars, dando lugar a un género de culto para miles de jóvenes.

A menudo, Calabozos y dragones es asociado a los círculos de chicos “freaks” y ha aparecido en varias series famosas como “La teoría del Big Bang” y, recientemente, “Stranger Things”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BensRPGPile (@bensrpgpile)

¿De qué trata Calabozos y dragones?

En conjunto, el propósito del juego de rol es siempre encarnar a guerreros, magos y exploradores para luchar contra las fuerzas del mal que forman orcos, trolls, dragones y brujos.

La aparición en 1980 de una expansión de las reglas de ‘Dungeons & Dragons’ titulada ‘Deities & Demigods‘ enfureció a los padres, que iniciaron una campaña en contra del juego de rol. Pero hablemos de estas controversias.

Calabozos, dragones y suicidio

Estamos en el año 1979 cuando un chico de 16 años llamado James Dallas Egbert III desapareció en los túneles de vapor de su escuela, donde él y sus amigos solían ir a jugar a “Dungeons & Dragons”. Algo común para la época.

La desaparición del chico llevó a la familia a contratar a un investigador privado llamado William Dear, quien teorizó que la culpa era del juego Calabozos y dragones.

James era un estudiante de la Universidad Estatal de Michigan y, supuestamente, el juego se había vuelto demasiado real en su cabeza.

El juego en vivo

El investigador también escuchó rumores de que los estudiantes entraron en los túneles de vapor para jugar una versión de acción en vivo del juego.

James sabía muy poco sobre el juego en ese momento y especuló con la prensa que Egbert se habría perdido dentro de los túneles de vapor durante una de esas sesiones.

La prensa informó en gran medida ese historia como si fuera un hecho, que sirvió como núcleo de un rumor persistente sobre tales “incidentes de túneles de vapor”.

Los intentos de suicidio de James y su suicidio al año siguiente (por disparos autoinfligidos) no tenían conexión con D&D, y habían sido el resultado de una depresión clínica y un gran estrés.

Calabozos y dragones se populariza

Pese a que este incidente dejó un estigma en el juego Calabozos y dragones por parte de los padres de familia, el mercado decía lo contrario pues las ventas del tablero se fueron por los cielos.

Incluso, dio pie para que la escritora Rona Jaffe publicara Mazes and Monsters en 1981, una novela de ficción con una trama bastante similar al caso de James Egbert.

El libro fue adaptado a una película para televisión en 1982 llamada Mazes and Monsters, protagonizada por un por entonces desconocido Tom Hanks.

En 1983, la película canadiense Skullduggery representó un juego de rol similar a D&D como una herramienta del diablo para transformar a un joven en un asesino en serie.

Por otro lado, la novela The Big U de Neal Stephenson de 1984 que satiriza la vida universitaria, incluye una serie de incidentes similares en los que un jugador de rol de fantasía de acción real muere en un accidente en un túnel de vapor.

El investigador se arrepiente

Por su parte, investigador privado, William Dear, aclaró lo que descubrió en el libro The Dungeon Master de 1984, en el que rechazó cualquier vínculo entre D&D y la desaparición de Egbert.

Dear reconoció que la madre dominante de Egbert y las luchas con su propia sexualidad eran lo que tenían más que ver con las causas de sus problemas que con su interés en los juegos de rol.

La publicidad que rodeó la novela y la película Mazes and Monsters aumentó la inquietud del público con respecto a los juegos de rol.

Sin embargo, también aumentó considerablemente las ventas de manuales de juegos de D&D, lo que sumó una difusión mayor al éxito del juego.

Por ejemplo, “las ventas del Set Básico aumentaron drásticamente. Justo antes del incidente del túnel de vapor, el Set Básico podría haber vendido 5000 copias al mes.

Pero para fines de 1979, comercializaba más de 30 mil copias por mes, y solo subiría a partir de ahí”.

¿Qué es el Pánico Satánico?

La mala fama de Calabozos y dragones no se quedó ahí, pues durante los años 80, en los Estados Unidos, se gestó un movimiento entre los padres de familia llamado “El Pánico Satánico” que consistía en relacionar los productos infantiles o la música al diablo. Entre estos se encontraba el juego de rol.

El Pánico Satánico, como se puede ver, fue más que una psicosis colectiva momentánea: representaba el miedo a que cualquier vecino pudiera estar llevando a cabo actos aberrantes bajo una apariencia apacible.

Otro suicidio

Lo anterior, se acrecentó cuando en 1982, un estudiante de secundaria de Virginia también se suicidó y el juego de rol fue de nuevo el chivo expiatorio.

Patricia A. Pulling, madre del chico, culpó al juego y formó un grupo de mujeres llamado Bothered About Dungeons and Dragons (BAAD, “Molestos o preocupados por D&D”).

La madre aseguraba que su hijo “había recibido una maldición durante una sesión de juego”.

Más sucesos extraños

Dos años después, el estrangulamiento de la joven de Missouri, Mary C. Towey, por dos jóvenes, Ronald G. Adcox y Darren Lee Molitor, jugadores de rol, terminó por desencadenar definitivamente el Pánico Satánico, como lo denominaron los comentaristas en los medios.

Por ende, Patricia Pulling y BADD lanzaron una intensa campaña mediática a través de los medios cristianos conservadores, así como de los principales medios de comunicación.

Describían al rol como “un juego de rol de fantasía que utiliza demonología, brujería, vudú, asesinato, violación, blasfemia, suicidio, asesinato, locura, perversión sexual, homosexualidad, prostitución, rituales de tipo satánico, juegos de azar, barbarie, canibalismo, sadismo, profanación, invocación de demonios, necrománticos, adivinación y otras enseñanzas”.

Finalmente, demandaron a la compañía que editaba el juego pero solo consiguieron que sus ventas se disparasen.

¿Cuándo se estrena la película de Calabozos y dragones?

La película de Calabozos y dragones está dirigida por Jonathan Goldstein y John Francis Daley y se estrena este 29 de marzo en las salas de cine mexicanas.

Te puede interesar